Conoce a “Duco” y “Betty”, caninos detectores de droga y restos humanos de BCS
El 4 de septiembre del 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) creó la Unidad Canina (K9) con el propósito de contar con agentes estatales de investigación criminal capacitados y habilitados en la atención y manejo de binomios caninos para la detección de narcóticos, armamento, artefactos explosivos, búsqueda y rescate de personas, restos humanos e intervención de operaciones.
Desde entonces, un póker de sobresalientes agentes caninos se unió al equipo especial para apoyar los operativos de seguridad en los 5 municipios de Baja California Sur. A través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Baja California y tras un periodo de capacitación en el municipio de Mexicali, dos agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de Baja California Sur, recibieron en custodia a los elementos caninos “Duco” y “Betty”, de raza pastor belga malinois, adiestrados en detección de estupefacientes y protección, respectivamente, para integrarse en los binomios caninos.
Durante el mes de noviembre de 2022, arribaron también desde Baja California los otros dos agentes caninos llamados “Lucio” y “Meza”, de raza pastor belga malinois, para enrolarse en las filas de la unidad K9 como expertos en detención de narcóticos y trabajo de búsqueda y localización de restos óseos. Rosario Agramont Zaragoza, elemento de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) explicó a CPS Noticias en que consiste el adiestramiento de los caninos en materia de detección de narcóticos.
“Aquí en cuestión de la búsqueda de los perros que nosotros practicamos se llama endurecimiento, este es un recipiente donde nosotros ponemos la muestra que es un pseudo, no es droga real lo que en si ponemos a trabajar nosotros a los perros.
Es un pseudo aroma que es el olor nomás, idéntico a lo que es la mariguana, la cocaína, la metanfetamina, el éxtasis. Tienen 5 aromas los perros que contamos aquí en la procuraduría, tenemos 5 perros cada perro tiene para 6 aromas, desde papel moneda, hasta armas también tienen los perritos. 3 veces, 4 veces a la semana nosotros estamos entrenando con ellos aquí lo que es la pista de recreación, donde están las muestras.”
Los caninos fueron elegidos por la PGJE para conformar la unidad K9 gracias a estas capacidades:
1-Tener alto temperamento.
2-Contar con disposición al trabajo.
3-Ser moldeable para ser entrenado en cualquier función zootécnica.
4-Tener alto rendimiento.
Los agentes caninos identifican a la perfección el olor de todo tipo de sustancias prohibidas e ilegales. Las diferentes clases de droga que se almacenan y transportan por tierra o aire con la intención de distribuirse entre el sector consumidor. No obstante, suelen ser detectadas por los perritos en operativos de seguridad para evitar que se comercialicen y lleguen a las manos de personas mediante su venta.
“Ellos en si no van por la droga, ellos van por su premio que es el coms, el juguete que nosotros le pagamos como recompensa. Ellos al saber que al encontrar esto, ellos lo que buscan es que uno les pague con su juguete. Que uno siempre lo debe traer como manejador, que viene siendo una pelotita o un coms, ¿Qué es un coms? Este es el premio de ellos, ya con esto se ponen felices y es su recompensa, el premio de ellos. “
Actualmente, existen tres binomios caninos operando en la base K9, que consiste en la colaboración entre animal-humano para lograr una mejor eficacia en los trabajos de decomiso de narcóticos y descubrimiento de cuerpos humanos en jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en territorio estatal.
“Contamos con tres caninos, que somos tres binomios caninos hombre y perro. Contamos con dos de narcóticos y uno de búsqueda de restos óseos. Ese perro únicamente tiene para búsqueda de restos óseos, a ese no se le puede meter otro tipo de cosa, es especialista únicamente de restos óseos.”
Reconoce su labor
En torno a la famosa “Betty”, la agente canina más destacada de la unidad y quien en meses recientes recibió de la Federación Canófila Mexicana A.C. el premio de “Perra del Año 2022” por sus destacadas labores en detección de drogas en operativos, el agente Agramont, comentó:
“Lo de la Betty el reconocimiento fue por su desempeño. Nos invitaron a que mandáramos un poco del trabajo de la Betty, tanto los entrenadores que vendieron a la Betty ellos conocen el rendimiento de la Betty, y el trabajo que nosotros hemos sacado aquí con la Betty en búsqueda en paqueterías, en cateos con narcóticos, y lo que se requiera aquí en la procuraduría.”
Debido a los exitosos resultados obtenidos por la generación fundadora de la base canina k9, las autoridades de seguridad estatal tienen como objetivo reforzar y aumentar la plantilla de agentes caninos durante los próximos meses, con la consigna de inhibir el narcotráfico, reducir los hechos delictivos y los índices de desapariciones de personas en Baja California Sur.