Consejo Consultivo de la CEDH BCS niega acusaciones de robo de sello

Integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH BCS negaron que el decomisar el sello de la dependencia haya sido un robo, y destacaron que este fue puesto a disposición del Ministerio Público
0
2218
Consejo consultivo de la CEDH

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur respondieron a las acusaciones y denuncia por robo interpuesta por la titular de la dependencia, Charlene Ramos Hernández. Los consejeros indicaron que hasta el momento no han sido notificados, y que se enteraron de esto por las notas publicadas en diversos medios de comunicación.

Lo anterior, luego de que el día viernes, en una visita a la sede provisional de la CEDH, los consejeros descubrieran la presencia de un sello que, según dijeron, es apócrifo, por lo que procedieron a retirarlos de las instalaciones y los presentaron ante el Ministerio Público, junto a una denuncia por falsificación. De acuerdo con los consejeros, la existencia de esos sellos constituye un delito, pues los originales se encuentran dentro de la sede oficial de la CEDH.

“Nosotros sí tenemos evidencia de que nosotros no robamos un sello. Nosotros fuimos buscando la solución y nos encontramos un sello en una bolsa de una trabajadora, que no está reconocida por la Comisión, y está puesto a disposición. Entonces, ¿cómo es posible que ella sin evidencias pueda comentar a la ciudadanía esta situación?”, manifestó la consejera María Elena Fong Amador.

Asimismo, a seis semanas de que iniciara la huelga y toma de instalaciones de la CEDH, declararon que no existe voluntad por parte de Ramos Hernández para solucionar el conflicto con los trabajadores. Destacaron que, como consejeros, tampoco han tenido un diálogo eficaz con la presidenta y que, por el contrario, les ha negado información. Por ello, no descartan el presentar un amparo.

“Estamos analizando la opción de un amparo y solicitar la protección de la justicia federal en cuanto a actos de autoridad. Sería súper penoso y gravoso que tuviéramos que que tuviéramos que llegar, pero ya no estamos ni el Consejo ni los trabajadores en paro, ni mucho menos la ciudadanía, para seguir esperando”, puntualizó el consejero Alejandro Maldonado Verdugo.

Por último, destacaron que su interés es que la CEDH retome operaciones y avancen las quejas presentadas por los ciudadanos, mismas que han ido quedando rezagadas en medio del conflicto laboral.

Andrea Villarreal
EtiquetasCEDH