Construcción bloquea acceso a playa en el Leonero; vecinos interponen amparo

Vecinos de Rancho Leonero, en Los Cabos, interpusieron un amparo luego de que un particular comenzara una construcción que bloquea el acceso a la playa
0
3067
Acceso bloqueado a playa

A finales de junio, los vecinos del Rancho Leonero, al sur de Buenavista, en Los Cabos, descubrieron que un particular estaba construyendo sobre el acceso a la playa. De acuerdo con los denunciantes, el desarrollador del proyecto inmobiliario había establecido que ese punto serviría como servidumbre de paso, y durante años fue utilizado de esa manera.

Ante esta situación, los vecinos interpusieron un amparo. En él reclaman al Ayuntamiento de Los Cabos por haber otorgado la licencia de construcción para una terraza y una alberca sobre la servidumbre de paso, y el haber autorizado el deslinde catastral sin haber llamado a los vecinos colindantes ni a los usuarios del acceso a la playa.

Entérate: Particulares cierran el acceso a más de 15 playas en La Paz

John y Kevin, llevan más de treinta años viviendo en la zona, ambos consideran peligroso que se bloquee el acceso a la playa, pues además es el punto por el que ingresan los coches de quienes habitan en la manzana. El cierre de la servidumbre de paso también impide la entrada de vehículos de emergencia.

“La calle es muy importante para las emergencias y la limpieza de la playa. No hay otro acceso”, comentó John.

“Tengo como seis vecinos en la playa que no pueden manejar sus carros, no pueden salir por comida”, agregó Kevin.

En el amparo, los vecinos señalan que el espacio que se quiere dejar como servidumbre de paso es inaccesible, y que ni las personas ni los coches podrán ingresar a la playa por ese punto.

“Las autoridades dirán que el acceso a la playa persiste al encontrarse en el lado norte del lote 14. Sin embargo, en los papeles puede parecer cierto, pero la realidad es que por la geografía del sitio, la porción de acceso que pretenden dejar es de imposible acceso, ya que queda a no menos de 6 metros de altura respecto de la altura de la playa a la que se pretende accesar”, explican.

Los vecinos exigen que las autoridades federales analicen el tema y suspendan la construcción de la obra. Además, piden que se haga responsable a las dependencias municipales que autorizaron la edificación sobre la servidumbre de paso.

EU

Andrea Villarreal