Construcción del CRIT en Los Cabos sigue detenida por falta de terreno
Durante la reunión del Grupo Madrugadores de San José del Cabo, Elisa Gómez Fong, subdirectora de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fondos del CRIT Baja California Sur, expuso ante empresarios la importancia de construir un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en el municipio.
En cuanto a los avances del proyecto, Gómez Fong señaló que aún no se ha definido el terreno donde se edificará el centro, a pesar de que previamente se habían considerado un par de opciones. La proyección es que el nuevo CRIT esté terminado para finales de 2025 y cuente con capacidad para atender a 350 niñas, niños y jóvenes con discapacidad.
“En este momento todavía no está definido el terreno, en cuanto nosotros tengamos la ubicación se las haremos saber. Tuvimos la presentación de la primera piedra el año pasado; estamos trabajando para lograr el CRIT Los Cabos. Todavía no tenemos esa información, lo esperado es que fuera este año, pero hasta el momento no contamos con esa información”.
El principal reto del CRIT es lograr atender a la mayor cantidad posible de niñas, niños y jóvenes que requieran sus servicios. Actualmente, la institución tiene una lista de espera de aproximadamente 700 personas, por lo que el nuevo centro de rehabilitación será clave para reducir esta demanda y brindar atención oportuna.
“Es la lista de Baja California Sur, y nosotros esperamos atender muy bien a todos los pacientes que nosotros atendemos en CRIT con sistema abierto; utilizando la capacidad del centro para que los pacientes puedan tener su óptima rehabilitación”.
Hasta el momento, las autoridades no han anunciado el terreno en donación que se destinará al CRIT Baja California Sur. El proyecto contempla la construcción de un centro de 2,400 metros cuadrados, con áreas especializadas en medicina física y rehabilitación.
Se destacó el apoyo de fundaciones como Los Cabos Children’s Foundation, El Dorado Foundation y Chileno Bay Foundation, que han contribuido a impulsar esta obra.
La construcción del centro está prevista para durar un año y contará con un diseño vanguardista inspirado en una flor de biznaga, reflejando la identidad de la región.