Avanza construcción de muro de contención para evitar inundaciones en La Paz

Vecinos de la colonia Jericó dieron opiniones dividas acerca de la construcción de un muro de contención en la zona de arroyo para evitar inundaciones en época de lluvias.
0
574
Avanza construcción de muro de contención para evitar inundaciones en La Paz

Vecinos de la colonia Jericó al sur de La Paz dieron opiniones dividas acerca de los avances de la construcción de un muro de contención, una rampa para el desfogue de agua y la pavimentación de un vado para evitar inundaciones en épocas de lluvias en el espacio de viviendas.

Como históricamente esta zona registraba el crecimiento de arroyos y desborde de efectos pluviales en temporada de huracanes, autoridades estatales decidieron utilizar un recurso federal para la rehabilitación del área. Ya que una parte del vado había colapsado en 2019 a causa de fuertes lluvias, poniendo en riesgo a las personas que viven ahí.

TE PUEDE INTERESAR: OOMSAPAS La Paz atendió 2800 fugas durante mayo

Avanza construcción de muro de contención para evitar inundaciones en La Paz

Samuel es el encargado de un yonke de carros que opera a escasos metros de la obra. Él explicó que la colocación de un puente en lugar de una pared de protección hubiera sido lo optimo, principalmente para evitar largas filas de vehículos y prevenir accidentes viales en época de lluvias.

“Si lo hubieran hecho un puente, para nosotros creo que se me hace mejor. Se me hace que el puente hubiera sido mucho mejor porque no perjudica, a la hora que llueve los carros se juntan y del otro modo se hace cola hasta el final del vado cuando llueve. Sí está quedando bien, pero el puente hubiera quedado al 100 por ciento”.

Ana María es una habitante de la colonia que aprobó el proyecto. Dijo que al registrarse las primeras lluvias de la temporada se sabrá qué tan eficiente es la construcción para prevenir desastres naturales en el área.

“Ahora con las lluvias a ver cómo se pone, ojalá no vaya a haber un problemita, pero está muy bien. Está muy bien lo que están haciendo, pero ojalá que no pase nada”.

Avanza construcción de muro de contención para evitar inundaciones en La Paz

Verónica es otra vecina que también ve con buenos ojos la edificación del muro. Dijo que familias enteras viven alrededor del vado y serán ellas quienes principalmente se verán beneficiadas.

“Está muy bien para los que tienen carro y todo. A veces se hace un charco de agua bien feo ahí para los que pasan. Los que pasan a dejar a los niños a la escuela, pues yo no tengo ahorita niños, los que tienen si. Y pues está bien lo que están haciendo”.

LEER MÁS: Retiran trozo de muelle que contaminaba la bahía de La Paz

La Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) tiene planeada la finalización del proyecto a finales de junio. Los trabajos muestran un 85 por ciento de avances de la obra, que incluye cubrimiento hidráulico del muro de protección y la colocación de estructuras de concreto en los cuatro ejes del vado para aumentar la seguridad en el bordo.

MAEP

Imberth Rondero