Se analiza la construcción de una tercera planta desalinizadora

0
570

Baja California Sur es un estado con un importante estrés hídrico, el estado además cuenta con el municipio de Los Cabos, mismo que es considerado como uno de los destinos turísticos número uno del país.

De acuerdo al titular del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), Ismael Rodríguez Piña, en la entidad cabeña se tiene un déficit de agua de hasta 400 litros por segundo, lo que motivó desde hace varias administraciones la creación de una segunda planta desalinizadora, misma que está en construcción actualmente, no obstante, el organismo analiza la construcción de una tercera desalinizadora que ayude en el tema de la falta de agua en el municipio de Los Cabos.

“El déficit que tiene nuestro municipio es de 400 litros por segundo, pero gracias a la gestión del alcalde y del cabildo, logramos que se concretara esta nueva planta desalinizadora de 250 litros por segundo y, una vez que en los meses en los que inicia operación tendremos un reto de ir a la par por una ampliación de una tercera planta, que sería la que estaríamos promoviendo con 250 litros por segundo y con ello equilibrar hasta por 10 años, como bien se proyecta un desarrollo sustentable”.

La tan anhelada construcción de la segunda planta desalinizadora, ubicada en la delegación sanluqueña, ha sido responsable de un sinfín de viajes a la Ciudad de México de parte del ayuntamiento de Los Cabos, esto con el propósito de que la obra culmine antes de que termine la gestión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y del edil cabeño, autoridades del Oomsapas han comenzado a crear un futuro incierto en materia del agua potable.

Ismael Rodríguez Piña, titular del Oomsapas, mencionó que el tema de la Mejora Integral de Gestión (MIG) va por buen camino, adelantando que durante la siguiente semana realizarán un viaje para concretar la firma del contrato de supervisión para las obras del mejoramiento en los acueductos.

“Sin agua no hay desarrollo y sin agua no hay vida, entonces, bajo esa línea, la gestión no ha parado, en la Ciudad de México seguimos trabajando fuertemente, la próxima semana vamos a BANOBRAS a poder firmar el contrato de supervisión de la Mejora Integral de Gestión que era lo único que nos faltaba para poder iniciar con los acueductos allá en la calle Estrella y Avenida Leona Vicario, ahí será el inicio de los trabajos del MIG, para que visualmente los ciudadano vean el trabajo que se desarrolla a través de la gestión de nuestro presidente Oscar Leggs”.

Conforme a la metodología realizada por la Comisión Nacional del Agua para la obtención de la disponibilidad media anual de agua subterránea indica que, hasta febrero del 2020 en Cabo San Lucas no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el déficit es de 14,481,310 m3 anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero. Mientras que para San José del Cabo el déficit es de 5,256,470 m3 anuales.

Por ese motivo la creación de más plantas desalinizadoras podrá permitir una mejor distribución de agua potable para el municipio de Los Cabos, hasta el día de hoy la comunidad que más problemas presenta por la deficiencia del vital líquido es la delegación de Cabo San Lucas en donde existen colonias que duran sin el servicio del agua potable hasta por 20 días.

Autor

  • Daniel Gudiño

    Comunicólogo y contador de historias del día a día, actualmente reportero de CPS Noticias. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Estado de México. El dar voz a las ideas y denuncias presentadas por la sociedad, ha sido el motor de impulso para brindar una información puntual y veraz.

    Ver todas sus publicaciones