Consulado General de EEUU en Tijuana, dos años monitoreando el aire
El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, Baja California, celebró el segundo aniversario de la puesta en marcha de su monitor de calidad del aire. El monitor, un avanzado espectrómetro de aerosol óptico T640 PM Mass Monitor, utiliza un sensor láser para medir la concentración de partículas finas inhalables en el aire, conocidas como PM2,5.
Estos datos son fundamentales para calcular el índice de calidad del aire de acuerdo con los estándares establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La información proporcionada por este monitor ayuda a informar al público sobre la calidad del aire en tiempo real y permite tomar precauciones en días de mala calidad del aire.
Durante el evento, el Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott, subrayó la relevancia de monitorear la contaminación atmosférica como el primer paso para abordar este desafío.
Además, destacó la colaboración binacional en la resolución de problemas medioambientales, como la calidad del agua del río Tijuana, la recuperación del Cóndor de California y la protección de la Vaquita Marina.
Mónica Vega, Secretaria de Medio Ambiente de Baja California, resaltó la importancia del monitoreo de la calidad del aire para la formulación de políticas públicas dirigidas a reducir las emisiones y advertir a la población sobre situaciones de alta contaminación. En sus palabras, “lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Desde su instalación en agosto de 2021, el monitor de calidad del aire ha sido un instrumento valioso en la región.
En colaboración con el Distrito de Control de Contaminación del Condado de San Diego y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Consulado ha estado proporcionando datos en tiempo real a través del sitio web AirNow y la aplicación móvil ZephAir.
Además, el monitor ha catalizado la expansión de la red de sensores en Tijuana, con más de 25 sensores actualmente en funcionamiento en toda la ciudad.
La celebración del segundo aniversario también fue la ocasión para presentar al Becario de Calidad del Aire, Kevin Bradley, científico del Distrito de Control de la Contaminación Atmosférica de San Diego.
El programa “Air Quality Fellow” del Departamento de Estado de Estados Unidos fomenta la colaboración entre científicos voluntarios y embajadas/consulados para mejorar la comprensión y el uso de los datos de calidad del aire.
En una época en la que 6.1 millones de personas mueren anualmente debido a la exposición a la contaminación del aire, la labor del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana es crucial para combatir este problema global.
Con su monitor de calidad del aire y la colaboración continua con socios locales y estatales, se espera que la calidad del aire en la región de San Diego y Tijuana mejore significativamente en los años venideros.