Habilitan WhatsApp para denunciar contaminación en arroyos en Los Cabos
La Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, a través del área de Gestión y Normativa Ambiental, habilitó una línea de WhatsApp para que la ciudadanía denuncie a empresas que arrojan residuos en los cauces de arroyos.
Gustavo Castro Zumaya, director de Gestión y Normativa Ambiental, informó que, a través del número 624 161 6935, se han sancionado aproximadamente 40 empresas que fueron sorprendidas tirando escombros en estas áreas naturales.
Tan solo en los últimos tres meses de 2024, las multas aplicadas a transportistas han generado una recaudación cercana a 600 mil pesos.
“El año pasado desde que tomamos el cargo, se lograron recaudar más de 600 mil pesos. Algo histórico es para la dirección, quiero aprovechar a la ciudadanía para que realicen denuncias al área de nosotros para poder nosotros enviar a nuestros inspectores y realizar las inspecciones correspondientes. La estrategia es ingresar la denuncia a través de WhatsApp que tenemos. Se puede ingresar a este número la denuncia, puede ser de manera anónima para que canalicen a nosotros y se a un inspector”
La dependencia destacó que la contaminación en los arroyos es provocada, en su mayoría, por camiones de volteo que, en lugar de llevar los residuos al relleno sanitario, los desechan ilegalmente en los cauces.
“Es una mala práctica que existe por parte de los ciudadanos que tienen camiones de carga. Algunas constructoras contratan a este tipo de personas que no tienen concesiones de camiones y ellos hacen malas prácticas, al no llevar esto a su destino final que es el relleno sanitario. Esto provoca que ellos busquen tirar estos residuos en los cauces de los arroyos”.
Las zonas más afectadas por el depósito ilegal de residuos incluyen el vado de Santa Rosa en San José del Cabo y el arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas, donde estas prácticas han sido detectadas con mayor frecuencia.
Las autoridades advirtieron que quienes sean sorprendidos contaminando estos espacios pueden enfrentar sanciones que van desde mil hasta un millón de pesos, según la gravedad de la infracción.