Tras 17 días, controlan incendio en La Candelaria y preparan cierre de operativos
A 17 días de haberse iniciado el incendio en el relleno sanitario de La Candelaria, autoridades municipales, estatales y el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas han logrado controlar el siniestro, que ha causado graves problemas de contaminación en la delegación sanluqueña.
El comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, destacó que una de las estrategias clave para obtener resultados positivos fue establecer una guardia de 24 horas en el relleno sanitario, lo que permitió combatir y sofocar el incendio de manera continua.
“Van 17 días de control de este incendio que ha causado mucha polémica en Cabo San Lucas por la gran cantidad de humo que se ha emitido en los últimos días. Esto se ha agravado por el ambiente frío que impera en estas fechas, se ha continuado trabajando de manera permanente. De hecho el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas establece una guardia de 24 horas, dónde el personal ha estado pendiente; activo, tratando de controlar los nuevos focos de incendios a través del trabajo coordinado del Ayuntamiento de Los Cabos”.
El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas informó que más del 90% de las 10 hectáreas afectadas por el incendio en el relleno sanitario de La Candelaria ya han sido sofocadas. Será mañana cuando autoridades de la Delegación de Cabo San Lucas, Protección Civil y bomberos evalúen la situación para determinar la conclusión de las labores de extinción del siniestro.
“En una reunión, el día de ayer se establece como punto final, para dar terminado el control del incendio, la tarde de este próximo sábado. Tendremos una reunión con todos los implicados en el relleno sanitario, dónde se va evaluar la situación. Es probable que se ponga fin a las acciones de combate del incendio del relleno sanitario”.
El comandante Juan Carbajal Figueroa informó que, como resultado del incendio en el relleno sanitario de La Candelaria, las autoridades municipales, en colaboración con las dependencias de emergencia, desarrollaron un manual de prevención de incendios. Este documento busca implementar medidas que eviten futuros siniestros en el basurero municipal.