Controlan presencia de mosca de la fruta en BCS
En el mes de julio, se presentaron más de 10 brotes de mosca de la fruta en algunas regiones ubicados en el sur del estado, como el sur de La Paz y el municipio de Los Cabos; lo cual representó un riesgo para la agricultura a nivel estatal ya que Baja California Sur se caracteriza como zona libre de tales plagas. Actualmente la emergencia tienen un control del 90%.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de Baja California Sur, José Alfredo Bermúdez Beltrán detalló las actividades a realizar para contrarrestar la mosca de la fruta en la región, ya que de no ser así, se podrían tener importantes pérdidas económicas:
“En la campaña de la mosca de la fruta, se destaca el plan de emergencia que tenemos en los brotes que están al sur del municipio de La Paz y en la zona de producción de mango del municipio de Los Cabos. Actualmente esta semana tenemos la visita de los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisando las actividades que estamos haciendo junto con los organismos auxiliares, que es la Junta Local de La Paz, la Junta Local de Los Cabos y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal”.
Cabe destacar que en los reportes del lunes 31 de julio al miércoles 2 de agosto, la revisión ha sido favorable; debido a que no hay circunstancias que puedan alarmar a los productores, además de que se cuenta con un control de más del 90% en la región para mantenerse como zona libre de mosca de la fruta.
Actualmente, el principal cultivo a nivel estatal es el mango; y parte del volumen se exporta especialmente a Estados Unidos y Japón pero con la posibilidad de ser en cualquier parte del mundo al ser catalogado como zona libre de mosca de la fruta, creando un valor adicional a la cosecha.
Sin embargo, de ya no contar con esta característica, se perdería la oportunidad de generar mayores ingresos económicos en los diversos sectores involucrados, es por ello que se continuará trabajando para erradicar el problema y no afectar en la producción y comercialización del estado.