Controversia por proyecto turístico que podría destruir Cabo Pulmo
La aprobación del controversial proyecto turístico “La Abundancia” en Cabo Pulmo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha generado preocupación entre ciudadanos y ambientalistas, quienes señalan que este desarrollo podría tener un impacto negativo en el Área Natural Protegida (ANP).
El proyecto, impulsado por la empresa GRE El Rincón S. de R.L. de C.V., contempla la construcción de un desarrollo turístico en 68 hectáreas, que incluye un hotel, residencias, un club de playa y un área comercial. Expertos en temas ambientales advierten que el proyecto podría afectar gravemente el ecosistema marino.
Marchan contra el megaproyecto turístico Kuni en La Paz
Uno de los aspectos más cuestionados es la explotación de los mantos acuíferos, los cuales son muy limitados en el municipio de Los Cabos. Ante esta situación, el desarrollador propuso la construcción de una planta desalinizadora; sin embargo, algunos expertos consideran que esta medida podría no ser suficiente para evitar impactos negativos en los acuíferos locales. Según Greenpeace México, esta situación no solo afectaría la fauna y flora de la zona, sino que también pondría en riesgo a las comunidades que dependen de estos recursos hídricos para su subsistencia.
Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México, expresó su desaprobación ante la decisión de Semarnat, señalando:
“El Parque Nacional Cabo Pulmo es una joya natural que debemos conservar. Hacemos un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, para que reconsidere la aprobación de este proyecto y no perpetúe los errores cometidos en la administración anterior”.
La gestión de residuos sólidos es otro tema que preocupa a los ambientalistas. Se estima que el complejo generará 2.2 toneladas diarias de basura, lo que representa un reto importante en una zona que ya enfrenta problemas con el manejo adecuado de los desechos.
En respuesta a la preocupación ciudadana, la Semarnat emitió un comunicado en el que reitera “su profundo compromiso con la protección del Parque Nacional Cabo Pulmo, uno de los tesoros naturales más importantes de Baja California Sur”. La dependencia destacó que comparte las legítimas preocupaciones de los colectivos ambientalistas sobre la posible realización de proyectos turísticos en el parque o en zonas cercanas.
La Semarnat también anunció que llevará a cabo una revisión exhaustiva de la autorización otorgada el pasado 12 de septiembre por sus oficinas en Baja California Sur, así como de los permisos que aún no se han emitido. Subrayó que su objetivo es proteger el patrimonio ambiental, verificar la viabilidad del proyecto y garantizar el respeto a los principios de conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo.