Lanzan convocatoria para renovar Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas en BCS
El pasado 10 de julio se cumplió el primer año de la vigencia del decreto en el que se designó a las personas que integran el primer Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas. A partir de este 26 de julio se abrió la convocatoria de renovación de los familiares de desaparecidos que representan los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto.
Así lo dieron a conocer los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano durante el lanzamiento de la convocatoria realizada el 25 de julio en el Centro Interdisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La duración de las funciones del nuevo consejo será de tres años, con posibilidad de reelección y bajo la opción de ser removidos de manera escalonada además de que no deberán desempeñar ningún cargo como servidores públicos, de acuerdo con la ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas en Baja California Sur.
La Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Lizeth Collins Collins, explicó cómo se integrarán los nuevos representantes de la sociedad civil para que colaboren con los especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos para reforzar las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en territorio sudcaliforniano.
“El Consejo Estatal Ciudadano es un órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda que está integrado por 5 familiares de desaparecidos, 2 especialistas en materia de derechos humanos y en materia forense y 3 personas de la sociedad civil. En total son 10 personas que integran el Consejo Estatal Ciudadano.”
Los representantes de los colectivos de búsquedas de desaparecidos de La Paz y Los Cabos trabajarán como enlace directo del Consejo Ciudadano para reforzar los programas integrales de investigación y localización de personas en calidad de extraviadas a nivel estatal, como lo agregó la comisionada de búsqueda.
“La importancia de contar con el Consejo Estatal Ciudadano es para el fortalecimiento de la propia comisión y del propio mecanismo que este consejo dará recomendaciones de ciertas acciones en materia de búsqueda que habrán de realizarse por parte de mecanismo y por parte de la misma institución.”
El periodo de inscripción para los familiares de desaparecidos que tengan interés de formar parte del consejo será desde este 26 de julio al 11 de agosto de 2023, presentando su documentación personal en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dentro de las instalaciones del Congreso del Estado de Baja California Sur.