Corren de hospital a familia de profesor que denunció negligencia médica en ISSSTE La Paz
La esposa del profesor Noé Gaona Cortés, denunció a CPS Noticias y Tribuna de México otra presunta arbitrariedad en contra de los seres queridos del docente que desde el 24 de agosto se encuentra internado en terapia intensiva en la clínica del ISSSTE Conchalito de La Paz, debido a complicaciones a causa de una úlcera avanzada que le perforó su estómago.
Después de señalar al personal médico del ISSSTE de una negligencia médica por omisión de atención al delicado paciente, María de Los Ángeles Solís, declaró que la noche del 5 de septiembre ella y su familia fueron literalmente corridos del hospital por supuestos “escándalos mediáticos” en torno al caso de su marido.
Agentes de la policía municipal los retiraron de las instalaciones por órdenes de los directivos del ISSSTE, después de que el 31 de agosto se manifestaron afuera del hospital para evidenciar la situación del maestro que se volvió viral en redes sociales.
“Nos comentaron que el ISSSTE había mandado a que nos sacaran que, porque supuestamente era demasiado el escándalo que habíamos hecho en redes sociales, y obviamente ya no nos querían ahí, no nos quieren dar información, pero nos dimos cuenta como familiares de que el médico comentó que mi esposo tenía nuevamente perforado el estómago, entonces yo me alteré y les dije –¿entonces no van a hacer nada? – eso fue a las 5 de la tarde, dieron las 7 de la noche y a mi esposo no lo metían al quirófano.”
Según María de Los Ángeles, a pesar de la gravedad del estado de su marido, el personal médico no le ha brindado la atención adecuada, dejándolo solo en su cama y sufriendo dolores insoportables durante muchos periodos al día, lo que ha derivado en un deterioro de su salud. La precaria situación ha llevado a la desesperada madre de familia a recurrir a la ciudadanía para ejercer presión y que su esposo sea intervenido lo más pronto posible.
“Empezamos a exigir nuestros derechos de que lo operaran, entonces llamaron a la policía para que nos sacaran de ahí, la asistente medico ordeno que nos sacaran de ahí. Me da miedo que lo vuelvan a dejar ahí otra vez y que se vaya a morir mi esposo en terapia intensiva, porque así le paso el fin de semana pasado, me lo dejaron en la cama 34 y le colapsaron los pulmones, porque no llegaba ningún médico.”
A pesar de que el médico cirujano encargado del seguimiento de Noe Gaona había programado la operación para el 4 de septiembre, finalmente canceló la cirugía porque “no existen condiciones adecuadas para realizar una intervención de alto riesgo”, de acuerdo con el informe médico que le entregaron a María de Los Ángeles.
La esposa del maestro, agregó que los médicos están esperando a que sus pulmones recuperen funciones vitales para entonces sí, realizarle la operación. No obstante, la preocupación de María de Los Ángeles es que ya sea demasiado tarde, debido a que ya es la tercera ocasión en que el estómago de Noé se perfora, poniendo en grave riesgo su vida.
Con el tiempo en contra, la familia del profesor pide urgentemente la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud, al sindicato de maestros y el Gobierno del Estado de Baja California Sur para que se atienda la situación y que Noé Gaona pueda recibir la atención que lo lleve a su recuperación en el ISSSTE La Paz.
AT