Crean trampa para basura de lluvia con redes de pesca en La Paz
En conjunto con las organizaciones CityEs y Contener La Paz, el colectivo Mar Libre desarrolló una innovadora red de captura de basura creada con redes de pesca recicladas que promete ser una solución efectiva durante las épocas de lluvias.
Este proyecto surgió como respuesta a la preocupación por el impacto ambiental que generan los desechos en el mar y sus consecuencias para la vida marina y la salud pública. La estructura de la red permite atrapar plásticos, metales y otros residuos, que de otro modo terminarían en el mar para contaminar el ecosistema marino.
El fundador de Mar Libre, Pablo Ahuja, explicó que la red fue puesta a prueba por primera vez en la calle Guaycura durante las lluvias originadas por la tormenta “Ileana” en La Paz. Sin embargo, la escasa precipitación pluvial que se manifestó en la capital del estado no logró que la trampa de 20 metros de longitud cumpliera con su función.
“No hubo lluvia, fue “chipi,chipi”, ni se mojó la red, fue un proyecto piloto para ver cómo funcionaba con mucha lluvia. Yo creo que aún hay chance en esta temporada de huracanes de que venga otra tormenta, ya que Norma fue a mitad de octubre, entonces hay chance de 3 o 4 semanas más de mucha lluvia, y si no, intentamos en la siguiente temporada de lluvias.”
El colectivo planea expandir su proyecto a otras zonas costeras de la región y continuar trabajando en la educación ambiental, buscando siempre involucrar a más personas en la causa. Según Pablo Ahuja, la red no solo busca reducir la cantidad de basura en el mar, sino también crear conciencia entre la población sobre la importancia de mantener limpias las playas y el océano.
“Ojalá y pronto haya más lluvia para hacer la prueba bien, porque dejamos la red de mediodía hasta la una de la madrugada y nunca llegó la suficiente lluvia para ni mojarla. La limpieza del océano es responsabilidad de todos, y necesitamos que la comunidad se sume y se convierta en parte de la solución.” Concluyó.
Con la creación de esta red trampa de basura, Mar Libre no solo está mejorando la calidad del agua y la salud de los ecosistemas marinos, sino que también está sembrando las semillas de un cambio cultural hacia un mayor respeto y cuidado por el medio ambiente en La Paz, conscientes de que este es solo el primer paso en una lucha más amplia contra la contaminación en las playas y el océano.
AT