Crisis en el Instituto de las Mujeres de Los Cabos
Después de que el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI) calificara al Instituto Municipal de las Mujeres con baja puntuación, Heddy Villaseñor, directora de CRECER y especialista en derechos humanos, compartió su perspectiva como capacitadora desde la creación del instituto.
Es relevante señalar que los trabajadores del instituto han presentado acusaciones y señalamientos. Entre las principales acusaciones del personal se encuentran victimización, mala gestión, trato inadecuado y falta de compromiso con la transparencia, por ello solicitaron la destitución de la titular, María del Rosario Díaz Cinco. Villaseñor confirmó las observaciones del OCI, señalando que, a pesar de haber proporcionado capacitaciones y manuales desde la creación del instituto, se evidenció un retroceso durante la dirección de Díaz Cinco.
“Lamentablemente, desde mi punto de vista no tiene la salud mental para ser funcionaria pública, ya saldrán los veredictos, las sanciones, recomendaciones y lo que tenga que salir a nivel penal, a nivel derechos humanos, a nivel contraloría, administrativo porque más bien es un peligro para Los Cabos, en cualquier puesto” (…) “Hay que promover una cultura del buen trato, y en eso estaba trabajando el instituto muy bien hasta que María del Rosario, alias Chayito, entró supuestamente a dirigir, pero dirigir al abismo al Instituto de La Mujer, se dejó de hacer todo eso que se estaba”, expresó Heddy Villaseñor, directora de CRECER y especialista en derechos humanos.
En la evaluación realizada por el Observatorio Ciudadano de Los Cabos en el Instituto Municipal de las Mujeres, se informó que Díaz Cinco desconocía los procesos y la naturaleza del observatorio. Esta falta de conocimiento llevó a que el instituto recibiera un indicador amarillo en su calificación. Las recomendaciones emitidas incluyen cumplir con parámetros, presentar presupuesto para los programas y actualizar el manual de procedimientos.
Villaseñor concluyó destacando que la perspectiva de género y la igualdad deben vivirse y no solo hablarse o simularse. Hizo hincapié en que, en el estado de Baja California Sur, y en el municipio, aún hay mucho trabajo por hacer en estos temas. Por ello, invitó a la ciudadanía a involucrarse con las instituciones o unirse al Observatorio Ciudadano Integral (OCI).
LM