Croc busca cero rezago educativo en hoteles de Los Cabos

Mediante un programa de certificaciones y exámenes, la CROC busca que trabajadores de la hotelería concluyan sus estudios de educación básica y con ello combatir el rezago educativo entre los colaboradores del sector turismo
0
820
Estudiantes de hotel en capacitación

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dónde analiza los índices de pobreza y de rezago educativo en el país, detalla que durante el 2022 el rezago en lo educativo de los sudcalifornianos incremento 0.9%, pasando del 13.6% del total de la población que no cuenta con educación básica a 14.5%, esto en comparación con el año anterior.

En este contexto, la Encuesta Nacional Sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE), menciona que en Baja California Sur, 2 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. El mayor porcentaje de población analfabeta en Baja California Sur se encuentra entre las personas de 75 años.

° CROC lleva cursos con “Perspectiva de Género” en Los Cabos

David Illedra, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló en entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, que el sindicato cuenta con un programa para combatir el rezago en la educación. El Instituto Estatal de Educación para Adultos (EEA) en Baja California Sur y la Escuela de Turismo de la CROC, trabajan en conjunto para ayudar a que colaboradores del sector hotelero concluyan su educación básica.

“Uno de los pilares fundamentales que tenemos dentro de la CROC, siempre ha sido la educación, la certificación y la capacitación. Es por eso que nosotros estamos enfocados en llevar la educación a todos nuestros compañeros, buscar terminar con el rezago educativo; que en ninguna empresa afiliada a CROC, no exista ninguna persona que no haya concluido su primaria y secundaria. Estamos trabajando muy duro en eso junto con la escuela de turismo”.

Hoteles como Casa Dorada y Esperanza registran cero rezago educativo en la educación básica entre sus colaboradores, el reto para la CROC es que los trabajadores busquen concluir el bachillerato y posteriormente estudiar una carrera universitaria que les permita tener mejores oportunidades dentro del campo laboral.

La CROC comentó que está acudiendo directamente a los desarrollos hoteleros para identificar a los trabajadores que no cuentan con sus estudios básicos, para invitarlos a que se preparen y por medio de un único examen puedan concluir la primaria y secundaria.

“Se va a comenzar a llevar a las empresas; para que en un solo examen puedan terminar su primaria y secundaria. Tenemos algunas empresas dónde ya tenemos cero rezago educativo, un ejemplo es Casa Dorada dónde no existe un solo colaborador que no haya terminado su primaria y secundaria. También el hotel Esperanza tiene cero rezago educativo, todas las personas que ahí trabajan tienen su primaria y secundaria terminada.

En este momento estamos enfocados en que esas dos empresas y sus colaboradores terminen la preparatoria, y de esa manera poder aspirar a una carrera universitaria”.

Otro de los puntos en dónde se encuentra también enfocada la Escuela de Turismo CROC, es en capacitar a los colaboradores, esto a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laborales (Conocer), el cual certifica las habilidades de los trabajadores de la hotelería; esto les permite poder aspirar a mejores puestos dentro de las empresas turísticas.

Luis Castrejón