Croc busca cero rezago educativo en hoteles de Los Cabos
Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dónde analiza los índices de pobreza y de rezago educativo en el país, detalla que durante el 2022 el rezago en lo educativo de los sudcalifornianos incremento 0.9%, pasando del 13.6% del total de la población que no cuenta con educación básica a 14.5%, esto en comparación con el año anterior.
En este contexto, la Encuesta Nacional Sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE), menciona que en Baja California Sur, 2 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. El mayor porcentaje de población analfabeta en Baja California Sur se encuentra entre las personas de 75 años.
° CROC lleva cursos con “Perspectiva de Género” en Los Cabos
David Illedra, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló en entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, que el sindicato cuenta con un programa para combatir el rezago en la educación. El Instituto Estatal de Educación para Adultos (EEA) en Baja California Sur y la Escuela de Turismo de la CROC, trabajan en conjunto para ayudar a que colaboradores del sector hotelero concluyan su educación básica.
“Uno de los pilares fundamentales que tenemos dentro de la CROC, siempre ha sido la educación, la certificación y la capacitación. Es por eso que nosotros estamos enfocados en llevar la educación a todos nuestros compañeros, buscar terminar con el rezago educativo; que en ninguna empresa afiliada a CROC, no exista ninguna persona que no haya concluido su primaria y secundaria. Estamos trabajando muy duro en eso junto con la escuela de turismo”.
Hoteles como Casa Dorada y Esperanza registran cero rezago educativo en la educación básica entre sus colaboradores, el reto para la CROC es que los trabajadores busquen concluir el bachillerato y posteriormente estudiar una carrera universitaria que les permita tener mejores oportunidades dentro del campo laboral.
La CROC comentó que está acudiendo directamente a los desarrollos hoteleros para identificar a los trabajadores que no cuentan con sus estudios básicos, para invitarlos a que se preparen y por medio de un único examen puedan concluir la primaria y secundaria.
“Se va a comenzar a llevar a las empresas; para que en un solo examen puedan terminar su primaria y secundaria. Tenemos algunas empresas dónde ya tenemos cero rezago educativo, un ejemplo es Casa Dorada dónde no existe un solo colaborador que no haya terminado su primaria y secundaria. También el hotel Esperanza tiene cero rezago educativo, todas las personas que ahí trabajan tienen su primaria y secundaria terminada.
En este momento estamos enfocados en que esas dos empresas y sus colaboradores terminen la preparatoria, y de esa manera poder aspirar a una carrera universitaria”.
Otro de los puntos en dónde se encuentra también enfocada la Escuela de Turismo CROC, es en capacitar a los colaboradores, esto a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laborales (Conocer), el cual certifica las habilidades de los trabajadores de la hotelería; esto les permite poder aspirar a mejores puestos dentro de las empresas turísticas.