Cuidado con los animales ponzoñosos en las playas de BCS
Las mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos son un riesgo al que están expuestas las personas que acampan en Semana Santa. Este tipo de fauna nociva se encuentra presente en las playas y montes de Baja California Sur.
En este contexto, la Secretaría de Salud del estado emitió algunas recomendaciones a las familias sudcalifornianas para que se protejan de las arañas y de las serpientes. A continuación, te dejamos una lista de qué hacer y qué no hacer para evitar ser víctima de un animal ponzoñoso durante tus días de vacaciones.
- Utiliza siempre algún tipo de calzado (preferentemente cerrado) al caminar
- Evita recorridos en zonas con maleza o pedregosas
- Sacude la ropa y zapatos antes de vestirse, así como las sábanas y almohadas previo a acostarse. Evita moverlos con manos o pies desprotegidos.
- Se sugiere no introducir las manos en huecos de árboles o cuevas
- Realiza deshierbe y limpieza general del sitio donde se acampará o del lugar donde se alojarán, con énfasis en rincones, debajo de camas, detrás de las cortinas y en estanterías con libros
- No acumules basura o escombros cerca del campamento o de la vivienda
¿Qué hacer si te encuentras con un animal ponzoñoso?
- Si se trata de una serpiente, hay que guardar la distancia y evitar movimientos bruscos o rápidos
- Ante las mordeduras de serpientes o la picadura de una araña no deben realizarse incisiones, ni tratar de succionar el veneno o hacer torniquetes
- Las indicaciones específicas son guardar la calma, comunicarse al número de emergencia 911 y acudir al hospital más cercano.
Además de lo anterior, para evitar la picadura de cualquier tipo de insecto, los expertos aconsejan separar las camas de las paredes, utilizar repelente antimosquitos y revisar con atención vasos, latas o botellas antes de beber su contenido. Asimismo, hicieron el llamado a evitar el contacto con mamíferos salvajes (como zorros, zorrillos y coyotes) ya que transmiten enfermedades como la rabia.
AT