¡Cuidado con los golpes de calor!
Algunos de los padecimientos más comunes son el golpe de calor y la insolación, los cuales ocurren cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, superando los 39.4 °C, ya sea por las condiciones ambientales o por las actividades físicas de alto rendimiento.
Sobre este tema, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Ana Ibeth Islas Canizales, detalló que durante la última semana de marzo y la tercera semana de octubre se presentan con frecuencia los golpes de calor, sobre todo en los grupos vulnerables.
“El golpe de calor, entre otros daños a la salud, se presenta por las altas temperaturas y en nuestra localidad también hay otros daños como la deshidratación, los calambres y las quemaduras por el sol, especialmente en personas vulnerables, por ejemplo, adultos mayores de 65 años o menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas”.
Las medidas de prevención que recomienda el sector salud son:
- Mantenerse hidratado.
- Vestir ropa fresca que proteja la piel de los rayos ultravioleta.
- Permanecer en lugares frescos, sombreados y ventilados.
- No exponerse al sol durante largos períodos de tiempo.
- Utilizar gorra o sombrero, así como protector solar.
También señaló la importancia de estar alerta a los síntomas que presenta una persona cuando sufre un golpe de calor.
“Desde un dolor de cabeza, decaimiento, náuseas, vómito, mareo, frecuencia cardíaca elevada, respiración rápida y sudoración profusa, con piel seca, muy caliente y enrojecida. Si no prestamos atención a estos síntomas, pueden llevarnos a un problema de salud mucho más grave”.
Enfatizó que, en caso de presentarse un golpe de calor, se debe trasladar al enfermo a lugares con condiciones climáticas más favorables. Además de colocar fomentos de agua fresca en las axilas, ingles y cabeza; y si la persona lo tolera, proporcionarle agua.