Más de 200 daños en zonas pesqueras de Comondú, afectadas por “Hilary”
En el sector pesquero de Comondú tras el paso de “Hilary”, suman más de 200 daños detectados por el Gobierno del Estado y diversas instancias. El ejecutivo estatal de Baja California Sur, junto a protección civil, fundaciones y el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), han trabajado en las reparaciones de las zonas afectadas para que vuelvan a sus actividades.
Fernando Romero Romero, coordinador de Ordenamiento de Inspección y Vigilancia en el municipio de Comondú del Fondo para la procesión de los recursos marinos, dio un recopilado de los daños ocurridos.
“En la parte de Comondú, ahí en Puerto Alcatraz, nos reportaron dos viviendas de los pescadores con daños totales en la isla margarita, en Isla Magdalena nos reportan once viviendas caídas de pescadores y alrededor de unas 120 trampas de pulpo, que esa nos agarró en el agua, no les dio chanza de levantarlas. Y en Isla San Lázaro ahí nos reportaron como unas 25 viviendas caídas de pescadores, no reportan daños pesqueros en esa zona”.
° “Hilary” dejó daños por 250 millones de pesos en BCS
Reportó además que en López Mateos la única parte donde hubo más desastre, fue en el muelle que tienen para avistamiento de ballenas y por lo menos seis viviendas se vieron afectadas.
“En el caso de Puerto San Carlos, ahí nos reportan dos daños en dos cooperativas con trampas de pulpo, alrededor de unas 80, 90 trampas de pulpo del sector pesquero de dos cooperativas”.
En estos últimos días, se han estado llevando víveres a todas estas comunidades afectadas mediantes donaciones de fundaciones, el gobierno del estado y FONMAR, de momento ya está funcionando el sector pesquero como habitualmente lo hacía.