Programa “Zumbate + Ponte los Tenis” brinda apoyo a mujeres de Los Cabos
El programa “Zumbate + Ponte los Tenis” tiene como objetivo brindar apoyo a las mujeres del municipio mediante clases de baile y sesiones de activación física, especialmente en aquellas que enfrentan desafíos como el cáncer de mama y problemas de depresión.
Según Brenda Jiménez, coordinadora fitness y mentora de esta iniciativa, los beneficios que el programa altruista ha brindado a las participantes han sido significativos, logrando establecer una red de apoyo entre mujeres.
“No terminaría de decirte lo beneficioso que ha sido este programa para esta gente. Me ha llegado gente muy lastimada y me dicen: ‘Profe, en serio me cambió la vida, vengo, tomo la clase, estoy tranquila y con menos ansiedad’, y es ahí cuando yo digo: ‘El programa sí está sirviendo'”.
Incluso, la instructora compartió algunas experiencias que ha tenido con algunas asistentes, como cuando logró evitar que una participantes con problemas de depresión severa atentara contra su vida gracias a la intervención y apoyo del programa.
“Recuerdo un texto en el que nos pedían apoyo, se acercó a mí y es algo fuerte porque ella se quería quitar la vida y es una alumna que tuve hace años. La canalizamos con una psicóloga para que hablara con ella y gracias a Dios, sigue aquí con nosotros y eso nos hace creer que estamos logrando grandes cosas”.
Asimismo, Jiménez destacó que la sororidad en el grupo se manifiesta, incluso en momentos difíciles, como cuando una de las chicas sufrió un incendio en su hogar. La comunidad se unió para organizar una masterclass con causa en apoyo a la afectada.
Además de las clases de baile, la ONG colabora con profesionales médicos, quienes abordan las necesidades básicas de las participantes, como el control de peso y chequeo para la detección temprana del cáncer de mama.
“Estamos trabajando también con la Secretaría de Salud y, aparte de las clases, ellos van cada mes, las checan y revisan, hacen control de peso y sacan sangre para ver los niveles de glucosa, haciéndolo en un programa muy completo porque no es solo clases. Para mí, en lo personal, es hacer chequeos y revisiones para que no solo quede en una clase”.
En un contexto donde el cáncer de mama se vuelve un tema delicado, la instructora destacó la importancia de crear un espacio donde las mujeres se sientan cómodas para abordar este tema y acceder a revisiones médicas que podrían salvar vidas.
GC