Deja Baja 1000 derrama económica en comercios de La Paz
La Paz.- La Baja 1000 fue un evento que trajo consigo una derrama económica relevante, de acuerdo con las y los locatarios de algunos comercios del centro histórico de la capital del estado; lo cual representó una reactivación importante.
Por ejemplo, una trabajadora en un establecimiento comercial ubicado en el malecón de La Paz aseguró haber atendido a más de 150 personas por día, principalmente sudcalifornianos:
“Nosotros tenemos servicio a partir de las 8 de la mañana, pero a partir de las 7:20, 7:30, la gente ya estaba parada afuera preguntando si íbamos a tener servicio afuera, como normalmente se hace, porque buscaban apartar una mesa afuera. Tuvimos un poco de todo, tanto gente local como extranjeros; y en el caso de nuestro local, nuestro espacio fue principalmente gente local, familia local. Y traían, eso sí, muy puesta la camiseta de a quién apoyaban”, dijo
Asimismo, destacó que las medidas de seguridad establecidas durante el evento off road permitieron mantener servicio en el local, pues se salvaguardaba el bienestar de los espectadores en todo momento:
“Aún así, por seguridad pusieron un límite para que la gente no estuviera tan pegada afuera, pero aún así a pesar de eso se llenó”, comentó
Por su parte, otros comercios ubicados una calle atrás del malecón expresaron que sí fue notorio la gran afluencia de turistas desde días antes del evento; sobre todo quienes son originarios del extranjero, tal como expresó Gabriel, quien labora en una cafetería:
“De flujo de gente nos fue muy bien, sí, tanto la mañana y la tarde; la tarde fue un poquito floja, pero sí nos fue muy bien, más americanos por las mañanas, por el tema de la Baja 1000”, resaltó
Sin embargo, un poco más lejos del malecón, zona principal en la que se desarrolló la Baja 1000, los comercios no fueron testigos de la derrama económica mencionada. Así lo comentó Sergio Navarro, vendedor de nieves en una tienda cerca de la catedral de La Paz:
“Más o menos, hubo más o menos de venta; de por sí había mucho turista y todo, pero por todo el malecón. Pero sí había movimiento por los hoteles y todo eso. Regular; todo el evento fue allá en el malecón”, comentó.
Es importante destacar que, por primera vez, la famosa carrera del desierto empezó en la capital del estado y finalizó en Ensenada, Baja California. Lo anterior, de acuerdo con la opinión de algunos comerciantes, y a diferencia de las ediciones pasadas, favoreció enormemente en lo que respecta al sector turístico y económico de la región.
AT