¡Deja el sedentarismo! Estos son ejercicios de bajo impacto para activarte
Para muchas personas, salir de casa y hacer ejercicio representa un desafío que requiere valentía. Factores como la comodidad y la pereza pueden llevar a un estilo de vida sedentario, con consecuencias negativas a largo plazo. El sedentarismo puede causar problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y debilitamiento óseo. Es fundamental superar estos obstáculos y adoptar hábitos de actividad física para mantener una vida saludable.
Con el objetivo de evitar situaciones de riesgo, aquí te presentamos ejemplos de ejercicios de bajo impacto que pueden ayudarte a ser más activo y beneficiar tu vida.
Una actividad tan práctica como beneficiosa es caminar. Su efecto puede ayudarnos al aumento de la capacidad aeróbica, liberación de serotonina y acelerar el metabolismo. Lo mejor de esta actividad es que no requiere de gastos y con el simple hecho de caminar 30 minutos diarios en tu parque más cercano es suficiente. En Los Cabos tenemos lugares muy especiales donde puedes llevar a cabo tus caminatas como la unidad deportiva Rodrigo Aragon Ceseña o la plaza Antonio Mijares.
Salir a andar en bicicleta es otro buen ejemplo de cómo hacer mucho con poco. Ya sea visitando una unidad deportiva o alguna ciclovía recreativa, rodar en bicicleta es sumamente beneficioso, ya que mejora la capacidad pulmonar, tonifica la espalda y previene la diabetes. En caso de que no sepas a donde asistir, la zona hotelera de San José del Cabo cuenta con una ciclovía o, si vives en Cabo San Lucas, cada domingo se cierran las calles cercanas a la Marina con el proyecto de la ciclovía recreativa y las familias asisten con sus bicicletas, patines y mascotas.
Por inusual que parezca para algunos, bailar es un ejercicio fácil y divertido de ejecutar debido a su simplicidad. Desde la comodidad de tu hogar, puedes poner tu música favorita y bailar al ritmo de las canciones. En cuanto a los beneficios, realizar danza en cualquiera de sus formas o estilos puede ayudarte a estimular tu autoestima, disminuir el estrés y prevenir la osteoporosis. Es importante resaltar que el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM) cuenta con un programa llamado “Zúmbate más Ponte los Tenis”, el cual visita diferentes colonias del municipio y elabora clases públicas de baile para niños y adultos.
Por último, si no quieres gastar en un gimnasio, existen una variedad de ejercicios que puedes realizar en el patio de tu casa para evitar el sedentarismo. Algunos de estos ejercicios incluyen lagartijas, abdominales, burpees, planchas y sentadillas. Cada uno de estos movimientos corporales optimizan la movilidad articular, reducen los niveles de azúcar en la sangre y mejoran la resistencia muscular.
Hacer ejercicio no tiene por qué ser complejo o tedioso. Levantarte de la cama y dejar el celular son los primeros pasos hacia una mejor calidad de vida. En cuestión de semanas, el sedentarismo dejará de ser un problema y observarás cambios en tu físico que te motivarán a seguir adelante.
GC