Delfina Gómez y Manolo Jiménez tomarán posesión en septiembre y diciembre, respectivamente
De confirmarse el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México (Edomex) y de Manolo Jiménez en Coahuila, los nuevos gobernadores deberán tomar posesión en los siguientes meses de acuerdo a lo que marca la Constitución local de cada una de estas entidades.
En ese sentido, cabe aclarar que pese a que la fecha de elecciones fue la misma, cada entidad maneja su propio calendario en cuanto a periodos de gobierno, aunque en ambos casos son de seis años las fechas de toma de posesión difieren algunos meses.
¿Cuándo toma posesión el nuevo gobernador del Estado de México y Coahuila?
De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución del Estado de México, el periodo constitucional del gobernador tiene una duración de 6 años, comenzando el 16 de septiembre del año de elección el periodo de Delfina Gómez, quien sustituirá en el cargo a Alfredo del Mazo.
Mientras que en Coahuila, de acuerdo con la Constitución Política del estado, el nuevo gobernador, Manolo Jiménez, tomará posesión el 1 de diciembre posterior a la elección, sustituyendo a Miguel Riquelme Solís.
Cabe señalar, que de acuerdo a al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México, hasta las 18 horas del lunes, Delfina Gómez contabilizaba un 52.65% de los votos contabilizados, contra el 44.34% acumulados de Alejandra del Moral, su más cercana perseguidora.
Mientras que el PREP de Coahuila arrojaba a las 13:15 horas un resultado favorable para Manolo Jiménez, con un 56.93% de los votos computados a este ese momento; por su parte, Armando Guadiana llevaba en ese momento una captación del 21.48% de los sufragios a su favor.
Coahuila único estado en que nunca ha perdido el PRI
Pese a la hegemonía que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo durante más de siete décadas en todas las entidades federativas del país, poco a poco el partido ha ido perdiendo gubernaturas, aunque algunas se han recuperado con el tiempo, solo dos entidades nunca había perdido dicho partido político: Coahuila y el Estado de México.
Por lo que tras los resultados del pasado domingo, al Revolucionario Institucional, aunque en coalición con el PAN y el PRD solo se mantiene invicto en Coahuila, lugar en el que nunca en la historia ha perdido una elección para mandatario estatal.
Delfina Gómez se convirtió este domingo 4 de junio en la primera mujer en ganar la gubernatura del Estado de México y puso fin a poco más de 90 años de dominio priista en dicha entidad