Delitos sexuales incrementaron en 2022 en BCS

0
379
persona en plaza

En los primeros ocho meses del 2022 en el estado de Baja California Sur se ha tenido un incremento del 54% en delitos sexuales con un total de 798, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); 2021 en el mismo periodo registró 518 carpetas de investigación.

Dicho órgano, presenta las cifras de incidencia reportadas ante las instituciones de seguridad tales como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), agrupando los delitos por el tipo de bien jurídico afectado, como lo es la vida y la integridad corporal, libertad personal, el patrimonio, la familia, sociedad, libertad y seguridad sexual, entre otros.

Particularmente, en el estado sudcaliforniano se notó un incremento en los delitos sexuales, ya que de enero a agosto del 2021 se registraron un total de 518, comparando la misma temporalidad en el año 2022, se tuvo un incremento del 54%, pues se registraron 798 casos.

Es importante precisar que, el delito sexual es un término muy utilizado aunque impreciso, ya que agrupa una serie de conductas delictivas que afecta la seguridad sexual, dignidad y el desarrollo de la sexualidad de las personas. 

En el caso del delito de violación simple, de 133 casos en los primeros ocho meses del 2021, pasó a 183 en el 2022, lo que significa un incremento del 37%, de igual manera en la conducta de abuso sexual, entre el 2021-2022  pasó de 187 a 281; representa un aumento del 50%.

Cabe señalar que, estas estadísticas son en base a las denuncias interpuestas ante las autoridades procuradoras de justicia, por lo que es probable que pueda haber una cifra negra que, inclusive puede ser mayor a las presentadas, por ello, la importancia de que las víctimas de este o cualquier ilícito realicen su reporte ante las autoridades de Seguridad Pública.

 

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones