Denuncian a banda de estafadores que compran autos con depósitos falsos en La Paz

Un vendedor de autos fue víctima de una banda de estafadores que intentó quedarse con su vehículo después de haberlo comprado con una transferencia falsa por 200 mil pesos en La Paz
0
3170
Patrulla en La Paz.

A través de redes sociales, un usuario denunció a una banda de estafadores que se dedica a comprar autos en venta mediante depósitos falsos en La Paz. De acuerdo con el testimonio de la víctima, una mujer identificada como María López lo contactó por Facebook para decirle que estaba interesada en comprar su automóvil.

Ante el inconveniente de que la compradora supuestamente radica fuera de la ciudad de La Paz, enviaría a un conocido de ella al domicilio del vendedor para checar si el coche estaba en buenas condiciones, y de esta manera cerrar el proceso de compra-venta. Tras llegar a un acuerdo, ambas partes negocian un depósito bancario para el pago del carro. Sin embargo, una vez realizada la transferencia por el precio del vehículo, apareció en la aplicación digital de banco móvil del propietario un mensaje de “depósito en espera”, por la cantidad de 200 mil pesos.

Ticket falso.

Sin saber que todo se trataba de un engaño, el vendedor decide darle los documentos de su carro al muchacho que envió la compradora para realizar el trato, el cual se va a bordo del auto adquirido. Horas después del convenio, y sin que aún se reflejara el pago del coche, llega una notificación a la aplicación bancaria del dueño original del automóvil que le advierte que el depósito está en devolución a favor del remitente por “fondos insuficientes”.

LEER MÁS: Denuncian estafa inmobiliaria, pagaron terrenos y no les entregan sus escrituras

Afortunadamente, el civil que vendió el carro sospechó de estar siendo víctima de un fraude y actuó con rapidez, denunciando los hechos a la Fiscalía General de la Republica (FGR) y a la Policía Cibernética para alertarlos de la situación. Sin perder tiempo se trasladó a una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Las Garzas y acceso a la colonia Puesta del Sol para encontrar su vehículo estacionado afuera del comercio.

El afectado recordó que la persona que envió la compradora de su auto le comentó que laboraba en ese negocio, lo que facilitó que pudiera dar con su carro antes de que los estafadores desaparecieran con el vehículo. Con el apoyo de agentes de seguridad pública, la víctima pudo recuperar su unidad, ya que los papeles del carro seguían guardados en la guantera, a excepción de la llave que se quedó en poder del masculino que dio visto bueno a la compra y el cual ya nunca respondió llamadas ni mensajes, ni mucho menos fue ubicado dentro de la tienda cuando entraron a buscarlo, puesto que probablemente habría huido al ver la movilización policiaca que provocó el afectado al denunciar el fraude.

Estafa.

El vehículo fue reubicado en el domicilio de su dueño con ayuda de una grúa de tránsito municipal, según el testimonio del civil, que cayó en las garras de los estafadores. En la publicación que se volvió viral en redes, varios usuarios comentaron que ya van varias personas que han señalado públicamente a los estafadores de haber consumado otras compras de automóviles con depósitos falsos en agravio de más vendedores.

Los integrantes de la banda que opera en la capital del estado son buscados por las autoridades para que rindan cuentas ante la justicia por este tipo de delito. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuando una persona es victima de fraude en venta de autos, es importante presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Alertan por estafa en compra de autos en La Paz

La venta de autos usados incrementó tras la pandemia por Covid-19 en Baja California Sur, y con ello los fraudes dentro de este sector, por lo que algunos expertos recomiendan tomas las siguientes precauciones a la hora de comprar o vender un vehículo

  • Como confirmar la transferencia bancaria por el pago del auto.
  • Revisar la transacción con el banco.
  • Hacer la compra o venta en lugares públicos para garantizar la seguridad del comprador o vendedor.
  • Dar de baja la documentación del auto antes de entregar la unidad para evitar el uso indebido de los papeles que sigan identificando al antiguo dueño como propietario del auto.
Imberth Rondero
EtiquetasEstafas