Denuncian fraude en la adquisición de casas a través del INVI en BCS
En Baja California Sur, se utilizan las siglas del Instituto de Vivienda (INVI) para cometer estafas. Ya son varias las personas que se han comunicado y denunciado esta mala práctica que abusa de la necesidad de la gente, cayendo en el fraude.
Este es el caso de Ramón “N”, quien, hace un año, inició un trámite ante el INVI con la esperanza de asegurar un hogar que sería parte fundamental de su patrimonio. Él se encontraba viviendo en una casa de renta, pero el aumento de las cuotas mensuales lo llevó a una situación insostenible.
Durante este proceso, conoció a Lizeth “N”, quien, aprovechando la desesperada necesidad de Ramón y su familia, le ofreció una vivienda de interés social a través del INVI. Sin embargo, esta oferta iba acompañada de la solicitud de dinero por adelantado para iniciar el trámite.
La persona detrás de esta presunta estafa, quien se hacía pasar por una funcionaria del instituto, entregó al denunciante pagarés por diversos conceptos. Entre ellos, uno por un valor de 2,100 pesos por “tramitación de registro notariado”, otro de 3,000 pesos como “pago adelantado por subsidio” y un tercero por 1,170 pesos bajo el concepto de “pago de cartas de adquisición de viviendas”. Todos estos documentos estaban firmados por Lizeth “N”.
Lo más alarmante de esta situación, según las declaraciones de Ramón, es que, aparentemente, hay funcionarios involucrados en el engaño. Cuando el hombre intentó verificar la autenticidad de la oferta, llamó a los números de contacto proporcionados por Lizeth “N”, y supuestamente, le confirmaron que ella era la coordinadora del trámite y le instaron a confiar para agilizar el proceso.
Este engaño habría sido planeado para atrapar a cada una de las víctimas. Un supuesto memorándum emitido el 13 de junio de 2022, con el número 01614/2022, solicitaba la aprobación del ejecutivo estatal para iniciar el trámite de vivienda. Este documento llevaba la firma de Omar Castro Cota, jefe de la Oficina del Ejecutivo y contaba aparentemente con sello oficial con un acuse de recibido.
Además, la solicitud presentada al Instituto de Vivienda el 11 de julio de 2022 hacía referencia al nombre del solicitante, incluía un número de folio, un expediente y mencionaba el programa “Unidad Básica de Vivienda Urbana”. También llevaba los logotipos oficiales del instituto, lo que aparentemente le daba validez al proceso.
Ante el creciente temor de perder más tiempo y recursos, don Ramón y su familia decidieron tomar medidas legales. Al reclamar la tardanza, ya no supieron más de su inversión.
El 21 de junio de 2023, interpusieron una denuncia (LPZ/4262/2023/NUC) por el delito de fraude ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de Lizeth “N”, con el objetivo de que la justicia actúe en contra de esta presunta defraudadora.
Cabe destacar que no es la única denuncia por la presunta estafa en contra de la misma ciudadana. Hay más, y esperan que se haga justicia. Esta es la primera parte de una investigación que desarrolla Tribuna de México, Radiante y TV Mar, que estaremos dando seguimiento con la directora del INVI, Fernanda Villarreal.