Denuncian maquinaria en las dunas del Mogote, ambientalistas en alerta
A través de redes sociales, ciudadanos y ambientalistas denunciaron la presencia de maquinaria en el Mogote, en la zona de dunas. Esto ha indignado a los paceños, quienes acusan a desarrollos inmobiliarios de estar dañando el medioambiente.
En este contexto, Gabriela Flores, integrante del colectivo La Duna, expuso que las dunas tienen una gran importancia en el ecosistema, pues funcionan como una barrera protectora y son hábitat de especies. Sobre los trabajos que se están haciendo en el Mogote, dijo que la maquinaría se ha visto en la parte más angosta del mismo, lo que lo vuelve más peligroso.
“Lo que entiendo es que está haciéndose en la parte más angosta de la barrera de arena, que es la parte más frágil de la barrera. Entonces el cortar el flujo de arena en esa sección traerá consecuencias ecológicas a toda la bahía”, mencionó.
Hizo hincapié en que, sin las dunas, los efectos de las tormentas son mayores, el oleaje es más elevado y la recarga del acuífero se dificulta, pues estas filtran el agua de lluvia y reducen la salinidad. Sin ellas, además, no se retendría el agua que alimenta a los manglares.
“El construir sobre dunas es una situación que provoca erosión porque porque las dunas son quienes alimentan a las playas con su arena cuando llegan a tormenta paz voltea quita lleva arena y recubre la playa si hay una construcción encima de la duna no hay ese libre flujo de la arena y entonces la arena se va hacia el mar, pero no se regresa”, declaró.
Enfatizó que ya existen leyes que prohíben la construcción sobre dunas. Sin embargo, estas no se respetan. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que las apliquen y regulen el desarrollo inmobiliario en las costas de Baja California Sur.
GC