Denuncian a profesor de la secundaria “David Peralta Osuna” por acoso sexual
Padres de familia de la Escuela Secundaria “David Peralta Osuna” alzaron la voz ante presuntos casos de acoso sexual al interior de la institución educativa. Señalan a un profesor de Historia y Geografía de emitir comentarios inapropiados hacia al menos siete adolescentes y de tener contacto físico indebido.
“Tenemos conocimiento de siete alumnas de uno o dos grupos, que ya elaboraron un documento, lo firmaron explicando y narrando los hechos y los comentarios que él les hacía, refiriéndose a sus cuerpos, a sus cambios físicos, acercándose, tocándoles la espalda, abrazándolas. Este documento ya fue recibido y firmado por el director”, explicó uno de los padres.
Después de que la situación se hizo pública y se presentó la denuncia ante el Ministerio Público, el profesor fue retirado de sus funciones frente a grupo. La secretaria de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, informó que el docente será reubicado hasta que las autoridades judiciales determinen lo conducente.
Sin embargo, los padres de familia temen que el profesor regrese a la secundaria o sea asignado a otro plantel en el futuro. Por ello, hicieron un llamado tanto a la SEP como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur para que se investigue a fondo el caso y el maestro reciba una sanción adecuada.
“No es justo que esta persona esté frente a grupos, ni que lo cambien de escuela, porque su problema persistirá donde lo pongan con menores de edad. Exigimos que lo retiren del plantel; el lugar de esa persona es la cárcel, nada más. Nosotros ya interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público y lo seguiremos hasta las últimas consecuencias; esa persona no debe ejercer”, comentó una madre.
Los padres subrayaron que esta no es una situación nueva. Luego de que el caso se hiciera público, exalumnas de la secundaria revelaron que el profesor había mostrado comportamientos similares en el pasado. En este sentido, los padres hicieron un llamado a las víctimas para que hablen y presenten las denuncias correspondientes.
YJ