Denuncian caso de suplantación de maestros en CETMAR 39
La docente Vanesa Guerra González, quien laboró en la institución educativa CETMAR 39 de San José del Cabo, denunció públicamente la suplantación de maestros y la falta de pago por parte de las autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 3 en Baja California Sur.
Según declaraciones de la docente, el SNTE expresó al plantel educativo tener conocimiento de las anomalías internas y que había una suplantación de maestros, acción que se realizaba por “debajo del agua”. Además, afirmó que ella estaba suplantando a otro maestro, pero desconocía la situación y nunca se estableció un pago para ella.
“El SNTE me externo que así se manejaban ellos, eso fue lo que me dijeron y que nunca estuvo establecido un pago para mí, que ellos estaban de acuerdo y conocían que había una suplantación de maestros, acción que se realizaba por debajo del agua, que no se debía comentar con nadie más y solamente con las personas que estaban realizando esa labor”.
Después de buscar respuesta sobre su situación laboral, el área de recursos humanos indicó que no existía información relacionada a la docente. Posteriormente, se le negó el pago correspondiente y se le trató de obligar a firmar un documento para recibir una cantidad menor a la que le correspondía. Finalmente, la docente fue despedida de manera injustificada al inicio del 2023.
“Realmente ellos no me quisieron pagar lo que me correspondía, prácticamente me trataron de obligar a firmar un documento, pero realmente yo no quise aceptarlo, y no pudieron obligar más que nada a que recibiera la cantidad de treinta y un mil pesos que, si no, ya nunca me iban a pagar nada, pero realmente eso no era lo que me tocaba. Yo solamente les solicité que se me explicara cuál era mi situación, después me vine dando cuenta que había una suplantación de maestros, no solamente yo; pero el problema era que yo no estaba enterada, que yo estaba como quien dice suplantando un maestro porque el otro maestro estuvo cobrando por mí las primeras quincenas y yo ni siquiera estaba enterada, pero realmente todo el personal del plantel sabía la situación”.
Después de insistir y sufrir malos tratos, la docente se negó a recibir el pago ofrecido por el director de la institución, Manuel Jesús Gómez Gómezlo y, de acuerdo con Guerra González, de una manera déspota le solicitó que ya no se presentara a la institución educativa. Posteriormente, al regresar a clases en enero, la docente fue sacada del salón de clases por el mismo director de manera grosera y alzando la voz, argumentando que no podría continuar en el plantel, por lo que optó por retirarse para evitar malos tratos.
Es importante destacar que la profesora nunca fue sindicalizada debido a que nunca se le dio de alta dentro del plantel educativo, lo que significa que se le han negado derechos y prestaciones por parte del CETMAR 39 plantel San José del Cabo. Es decir, la profesora no cuenta con la protección que debería proporcionarle un sindicato en su lugar de trabajo, lo que la deja en una posición vulnerable.
Este caso se suma a las manifestaciones y huelgas de otros maestros en la misma escuela debido a la falta de pago. Ahora, queda esperar la respuesta de las autoridades correspondientes ante esta problemática que ha persistido por más de seis meses y ha afectado el desempeño laboral de la profesora Guerra González.