Que no quede impune; avanzan denuncias contra funcionarios por maltrato animal
La Paz.-Don Jacinto, habitante de Las Pocitas, continúa en busca de justicia luego de que presuntos servidores públicos le arrebataran a 28 de sus perros y los abandonaran a su suerte en la carretera. Acompañado de la activista Claudia Martínez interpuso ya una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur y una queja en la Unidad de Asuntos Internos en la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (SPPPTM) de La Paz.
De acuerdo con Claudia Martínez, las investigaciones van por buen camino y confía en que los responsables sean castigados por maltrato animal. Según recordó, fueron personas identificadas como trabajadores de Prevención del Delito (PREDEL) y del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) quienes se llevaron a los perros.
“Lo que básicamente queremos, es que las dos personas que están a cargo de las instituciones, los dos funcionarios, que ya no vuelvan a tocar un perro porque están en peligro. En lugar de protegerlos, los están revictimizando”, expresó.
Por su parte, las autoridades involucradas se han negado a dar declaraciones claras sobre el asunto. El director de Servicios Públicos Municipales de La Paz, Daniel Cabral Ramírez, se limitó a decir que están investigando.
“Se está investigando. Es un tema que nos tocó a nosotros, pero que se está investigando porque realmente tenemos mucha demanda en cuestión de maltrato animal en diferentes delegaciones y subdelegaciones. Ahorita estamos analizando el caso justamente en el tema de Las Pocitas porque, a pesar de que se dice que sucedió eso, tenemos mucha demanda de maltrato animal actualmente por pobladores de la comunidad de Las Pocitas”, apuntó.