Se disparan 44% denuncias por narcomenudeo en Baja California Sur

Los Cabos mantiene el foco rojo en el delito de narcomenudeo al concentrar el 72.6% de las carpetas de investigación a nivel estatal
0
403

La incidencia del delito de narcomenudeo en Baja California Sur registró un incremento del 44% entre enero y noviembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este año se abrieron 966 carpetas de investigación por este delito, frente a las 670 reportadas en 2023.

Entérate: Narcomenudeo en Los Cabos genera preocupación entre turistas

Entre los cinco municipios del estado, Los Cabos concentra la mayor cantidad de denuncias, con 702 casos reportados en los primeros 11 meses de 2024, es decir, el 72.6% del total estatal. La Paz, la capital del estado, ocupa el segundo lugar con 165 carpetas de investigación, mientras que Mulegé reportó 44 casos, Comondú 32 y Loreto 23.

Información obtenida a través de una solicitud en el Portal Nacional de Transparencia reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur tiene identificados puntos de venta de drogas al menudeo. En Mulegé, por ejemplo, se detectaron cuatro puntos de venta, donde se realizaron cateos en domicilios y detenciones en la vía pública, resultando en la captura de cuatro personas.

Durante estas acciones, las autoridades aseguraron diversas sustancias, entre ellas clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. Sin embargo, en los municipios de Comondú y Loreto no se identificaron puntos de venta ni cateos relacionados con este delito, lo anterior entre el año 2021 a la fecha.

Por otro lado, la PGJE decidió reservar información sobre los puntos de venta detectados en Los Cabos y La Paz, argumentando que la divulgación de estos datos podría entorpecer las investigaciones en curso.

En atención a esta problemática, autoridades de los tres niveles de gobierno han abordado estos delitos mediantes operativos institucionales, principalmente en las zonas con mayor afluencia turística. Sin embargo, también será necesario establecer programas de prevención y atención a las causas sociales que fomentan el consumo y la distribución de drogas.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasNarcomenudeo