Depresión en BCS: se contabilizaron 1,411 casos en el 2023
Durante el 2023, se contabilizaron 1,411 casos de depresión en Baja California Sur. Las detecciones de este padecimiento se dieron principalmente en mujeres, con un total de 852 diagnósticos. Esto, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como una enfermedad mental grave que interfiere con la vida diaria de las personas, pues ocasiona que pierdan interés por sus actividades cotidianas e incluso por aquellas de las que solía disfrutar. Si bien se trata de un padecimiento común, en ocasiones no se le brinda la atención adecuada. A nivel mundial, se trata de una de las principales causas de suicidio.
Los datos de la Secretaría de Salud federal también revelan que durante el año pasado se atendió a 61 personas por envenenamiento autoinfligido con fármacos. De estos, 29 fueron hombres y 32 mujeres.
Además, se recibió a 11 personas con lesiones autoinfligidas intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (dos hombres y nueve mujeres), y a dos que saltaron desde un lugar elevado (un hombre y una mujer). En caso de personas con lesiones autoinfligidas intencionalmente por disparo, la cifra es una (del sexo masculino); y con objeto cortante, de 20 (10 hombres y 10 mujeres).
Aunado a esto, se brindó atención a 59 personas con historia de intento de suicidio (16 hombres y 43 mujeres) y nueve mujeres con ideación suicida. En cuanto a los suicidios consumados en el 2023, la Secretaría de Salud estatal ha dado a conocer que la cifra asciende a 53.
En este sentido, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población a que soliciten el apoyo de un profesional al presentar síntomas de depresión o pensamientos suicidas. En Baja California Sur está habilitada la Línea de la Esperanza (a través del 612 165 4761) en la que se brinda acompañamiento telefónico.
LLG