Desalinizadora de Cabo San Lucas busca incrementar su producción en un 20%

Gracias a las próximas mejoras en la planta desalinizadora, se espera un aumento del 20% en la distribución, beneficiando principalmente a las zonas más afectadas
0
935
Instalaciones de la desalinizadora de Cabo San Lucas

Con las altas temperaturas registradas en los últimos días en el municipio, la demanda de agua potable ha incrementado aproximadamente un 30%, según cifras presentadas por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS).

Entérate: Paro en desalinizadora de Cabo San Lucas; estas colonias quedarán sin agua

A pesar de los esfuerzos de la dependencia para proveer más agua a los ciudadanos, estos no son suficientes. Según el director del Agua Potable en el municipio, Ramón Rubio Apodaca, para incrementar la eficiencia del organismo en un 20% y reducir los tandeos a un máximo de 10 días, es necesario mejorar la producción de la actual planta desalinizadora, la cual registra un déficit aproximado de 70 litros por segundo.

“Entendamos que el proceso de la nueva desaladora va a concluir en el 2026. Ahorita necesitamos mejorar la desaladora actual, y que la suma de todas estas acciones pudiera aportar 20 – 25 litros más. Yo pienso que estaríamos mejorando la eficiencia en uno de 15% a un 20% más, esto se vería reflejado en la reducción del tandeo entre 8 a 10 días en las zonas complicadas de Cabo San Lucas”.

Proyectos como la segunda planta desalinizadora y los Proyectos de Mejora Integral de Gestión (MIG) han mejorado el escenario de falta de agua en la delegación de Cabo San Lucas. Además, se ha logrado solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento.

“Los proyectos importantes que traemos como la desaladora número dos y el proyecto de Mejora Integral de Gestión, van a venir a mejorar este tipo de escenarios que se están presentando en Cabo San Lucas. También lo mencionaba hace un par de días, es poder realizar la gestión ante la Conagua para explorar nuevas fuentes de abastecimiento, dónde pudieran realizar una aportación mayor”.

Rubio Apodaca comentó que, además de estos proyectos, se están realizando importantes obras de cárcamos de rebombeo, que ayudan a enviar mayor flujo de agua a zonas complicadas como Lagunitas y la zona norte de Cabo San Lucas.

EU

Luis Castrejón