Sin localizar a 7 jóvenes desaparecidos de call center en Jalisco
El informe más reciente, presentado este lunes 29 de mayo por el Gobernador de Jalisco, precisa que el lugar donde laboraban los siete jóvenes de entre 20 y 40 años que están actualmente desaparecidos, no necesariamente se trataba de un call center ubicado en Zapopan.
Enrique Alfaro Ramírez, tras sostener una reunión con su gabinete de seguridad, externó:
“Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”.
De forma extraoficial, se habla de que se trata de un secuestro y/o un delito del ámbito federal que pudiera tratarse de trata de personas. Ninguna de estas versiones ha sido confirmada por autoridades de Jalisco ni del Gobierno de México.
El gobernador de Jalisco se reunió con el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, y con el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, con quienes, tras dialogar y conocer más detalles de la desaparición, a una semana del suceso, acentuó sobre la investigación “cada día es más compleja de lo que parecía”.
Podría haber delitos fiscales
Alfaro Ramírez informó que ha mantenido coordinación con la titular de la Secretaría de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, ya que existe la posibilidad de que en este caso haya delitos del ámbito federal, particularmente en el tema fiscal.
Al respecto, el Ministerio Público manifestó que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) primero tomó conocimiento el pasado 23 de mayo de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David por hechos suscitados un día antes, por lo que desde el 20 de mayo se mantiene una búsqueda “ininterrumpida” de los siete desaparecidos.
Luego de la solicitud de Enrique Alfaro, la información deberá ser presentada ante el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México con el propósito de analizar si hay delitos del orden federal, así como los alcances que podrían tener las distintas dependencias que lo conforman.
Este lunes 29 de mayo se cumple una semana que fueron vistos por última vez seis de los siete trabajadores de estos presuntos call centers, ubicados en la colonia Jardines Vallarta y en La Estancia. Se trata de Itzel Abigail, Carlos David, Jesús Arfredo, Arturo, Mayra Karina y Jorge Miguel.
En el caso de Carlos Benjamín fue visto por última vez dos días antes, cuando el sábado fue sustraído de su casa, ubicada en la colonia Jardines del Sol.