Bajo el desbordamiento de drenaje jugaban en el estadio Guaycura
En fechas recientes, el estadio Guaycura sufría de un colapso de aguas negras mientras se efectuaban algunos encuentros de fútbol, es así que este problema se convirtió en algo recurrente en el inmueble paceño que fue foco de diversas denuncias, pero jamás se habían tomado cartas en el asunto.
Fue así como durante la mañana del 6 de julio, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) inició con los trabajos de reestructuración a las afueras del coloso de la Félix Ortega.
Al respecto, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron al director de obras, David Escalante Larrinaga, quien informó que se llevará a cabo la construcción de un pozo de visita con el fin de lograr una adecuada interconexión con el sistema de alcantarillado, permitiendo así una correcta disposición de los desechos generados en el recinto deportivo.
“A finales de año como en diciembre llegó la petición ahí de la administración ahí del Guaycura, donde nos solicitaron la el apoyo con una vactor para desazolvar el drenaje y en función de eso nació la inquietud de la problemática que empezó a hacer muy cotidiana, […]
Empezamos con estudios ahí para evaluar, ver dónde estaba la problemática detectamos que vino desde la rehabilitación de las gradas que se hizo allí en la Villa Deportiva y entonces revisamos dónde estaba la el problema y detectamos que fue la mala conexión que se hizo a la línea pública del drenaje”.
Larrinaga destacó que el problema se originó debido a una falla en la conexión, la cual colapsó al conectarse con la tubería principal, por lo que se ha buscado el apoyo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de la Paz (OOMSAPAS de La Paz).
“Este problema se origina en que cuando hicieron la rehabilitación de la vida deportiva en 2019 no contemplaron la gran cantidad de afluencia que iba a tener el estadio y aparte hubo una mala conexión en la línea pública”.
Los trabajos a realizar incluirán el corte y demolición del pavimento existente, excavación, sondeo e interconexión mediante la construcción del pozo de visita, así como la instalación de la tapa correspondiente y la reposición del asfalto.
“Un pozo de visita es donde se hacen prácticamente registros para revisar cualquier taponamiento que hay en las vías de drenaje y estas es donde en la línea principal donde se conectan todos los servicios ya sean casas de habitación o comercio y nos permite estar revisando que esté circulando bien los residuos sólidos y líquidos de todas las viviendas”.
Finalizó diciendo, que esta reparación tendrá una duración aproximada de 15 días, en donde se estarán realizando algunas pruebas con la intención que mientras el inmueble sea ocupado, no presente los problemas como los que sucedieron hace algunas semanas.
“Ya se iniciaron los trabajos y así hizo la excavación, estamos valorando el tiempo de ejecución de unos 15 días para hacer pruebas y que todo quede en su correcto, ya que en un futuro vamos a hacer pruebas antes de abrir o definir, pero si se espera que ya se solvente la problemática”.
Es importante señalar que durante algunos partidos de fútbol de las ligas locales y recientemente en el clásico de leyendas suscitado hace un par de semanas, este problema fue más recurrente y es por eso que se busca sea solucionado a la brevedad.