Desbordamiento del Estero es parte de su ciclo de vida
Como bien informamos hace unos días, el Estero de San José del Cabo ha experimentado daños debido al desbordamiento del manto acuífero. Esto ha afectado un acceso al estero, específicamente la calle Paseo Malecón San José. En este lugar, el pavimento ha cambiado de color, pasando de gris a verde debido a la acumulación de agua en la zona.
En relación con esta situación, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron a Carlos Ruiz Botello, coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo. Ruiz Botello explicó que este fenómeno es parte de un ciclo natural del espejo de agua. Las últimas semanas han experimentado lluvias, lo que ha llevado al estero josefino a recuperar su nivel de agua.
“Qué es lo que pasa ahí debido a la misma carga de agua que se generó desde el fenómeno Hillary y de la tormenta posterior a Hillary, fue donde se empezó a ver ese desbordamiento por así decirlo, hay que tener en cuenta que incluso el Hotel Presidente llegó a cerrar en su momento ciertas veces ahí porque había sufrido inundaciones por parte de este tipo de situaciones, entonces no es algo ajeno, es algo que se ha dado aquí, las personas locales ya conocen este problema, incluso como se señala, en el mismo Hotel Presidente quedaron daños en donde se notaban las marcas de humedad, de igual forma el extinto museo que habían hecho para la Reserva Ecológica incluso sufrió una afectación también de ese tipo situaciones donde se había inundado entre esa zona, entonces es un periodo un proceso natural en el cual, el estero se recupera y empieza a recuperar su manto acuífero, es su forma de defenderse”.
Actualmente, el Estero de San José del Cabo es considerado como uno de los humedales más representativos en el municipio de Los Cabos y el más importante en el estado de Baja California Sur, si bien es cierto que este espejo de agua se ha visto afectado por la plaga de lirio acuático presente en este humedal, la recuperación de agua es de vital importancia para la diversidad y el control de la humedad en la localidad.
Al cuestionar a Ruiz Botello sobre cuáles serían las medidas de contención para evitar y desbordamiento de agua sobre algunos de los accesos del estero, mencionó que actualmente no se puede manipular el ciclo de vida del manto de agua, la única forma de poder retirar el agua de estos puntos es un proceso natural en el cual se rompe la bocana para liberar la cantidad de agua de esta reserva ecológica.
“La única forma sería la defensa natural del mismo estero, cuál sería cuando se abre la bocana, sin embargo nosotros no podemos ni manipular el estero, ni la misma bocana, no la podemos manipular, ni siquiera el tratar de contenerlo, esto porque estaríamos haciendo una situación adversa, en este caso, entonces la única situación ahí para poder tener el control dentro de todo esto y el que el mismo subconsejo científico y académico siempre nos ha señalado, es de que necesitaría ser el proceso natural de apertura de la boca”.
La última vez que se abrió la bocana del estero fue el 30 de septiembre pasado, después de las lluvias causadas por Kay. Esta apertura resultó en la liberación de una gran cantidad de agua, así como de lirio acuático y algunas especies marinas autóctonas de la reserva ecológica.
Ruiz Botello concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para que evite caminar sobre los accesos inundados y, en su lugar, utilice la entrada peatonal ubicada junto al Hotel Vidanta en la zona hotelera de San José del Cabo.