Procurador descarta que crimen organizado esté detrás de ataque a mujer en El Centenario

0
968
Hospital General del IMSS en La Paz

El procurador general de Justicia del Estado, Daniel de La Rosa Anaya, descartó que el crimen organizado esté detrás del atentado en contra de Cinthia Alheli, una mujer de 37 años que fue herida a balazos la tarde del 31 de agosto en calles de la comunidad de El Centenario, en el municipio de La Paz. 

“Como es un hecho que está en investigación inicial lo que pudiéramos informar es que están muy avanzadas las investigaciones, no es un tema de crimen organizado, no es un aspecto de esa naturaleza. Estamos investigando, ya traemos un móvil de una línea de investigación muy definida, sin embargo, lo reitero, como está en investigación inicial, así como ha sido en todos los casos es cuestión de que se dé margen para que se realice la investigación.”

Según testigos que se encontraban en los alrededores de la escena del crimen, el o los autores materiales del ataque armado huyeron en un vehículo sedán color verde tras dejar gravemente herida a la mujer en la cabina del coche donde viajaba. El testimonio de las personas que escucharon los tiros y que alcanzaron a observar cuando los pistoleros se daban a la fuga, fue fundamental para enriquecer las labores de inteligencia coordinadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Horas después de ser ingresada al hospital en código rojo, el personal médico logró estabilizar a la paciente para salvarle la vida. De acuerdo con la valoración de su condición de salud, la víctima registró heridas producidas por arma de fuego en tórax, brazo izquierdo, esternón y doble fractura en la zona de las costillas.

Pese a las lesiones provocadas por las balas, los doctores que la atendieron la reportaron como fuera de peligro tras ser intervenida quirúrgicamente. No obstante, permanecerá en el hospital bajo observación y custodiada por elementos ministeriales de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) por su seguridad, según el procurador. 

“Aquí, afortunadamente del hecho lamentable que se aconteció lo que nos han reportado del centro de atención hospitalario, del centro médico donde se encuentra entendiéndose es que va evolucionando muy favorablemente. Estamos realizando los trabajos de investigación pertinentes y les estaremos informando también de cómo concluye este caso.”

Después del atentado, la PGJE abrió la carpeta de investigación LPZ/6151/2023/NUC, para esclarecer este delito tipificado como homicidio en grado de tentativa. En las próximas horas se podrían conocer los avances en torno a la búsqueda y detención de las personas que orquestaron el atentado y dispararon en contra de la mujer con la intención de asesinarla, de acuerdo con las indagatorias a cargo de la institución de justicia de Baja California Sur.

Imberth Rondero
EtiquetasPGJE