Transportadoras desconocen nuevo sistema para la operación del transporte turístico

La Amatur confirmó que los transportistas ya no estaban implantando el sellado, por lo que se desconocen si la autoridad creará nuevos manuales de operación
0
1013
Vehículos turísticos atendiendo al turismo

Han comenzado a surgir reacciones sobre la eliminación del sistema de sellos, el cual desde 2016 fue implementado por la Dirección Estatal de Transporte, con el objetivo de mejorar el servicio, así como brindar seguridad a los usuarios y evitar la piratería.

Referente a este tema, la Asociación Mexicana de Turismo Receptivo (Amatur), a través de su presidente nacional, Sergio González Rubiera, confirmó que los transportistas ya no implementan el sellado, por lo que se desconocen si próximamente la autoridad creará nuevos manuales de operación.

“Estamos todos como a la espera, los representantes por parte de la autoridad que era el subsecretario de gobierno y el director del transporte se salieron de la supervisión de la mesa, dónde estuvieron gestionando el último año y medio. Ahí ya no tenemos representante del gobierno. Como bien señalas, ya no estamos sellando nada; al parecer, estamos en una especie de tregua, no existen manuales operativos y todo parece que le están dejando la responsabilidad a la SICT”.

Según el representante de los tour operadores y empresas transportistas a nivel nacional, las transportadoras tuvieron que formar parte de asociaciones locales donde realizar sus operaciones, para que se les permita acceder a la nueva plataforma.

° Transporte turístico reemplaza de sistema de sellos

González Rubiera señaló que muchos transportistas aún desconocen cómo va a operar la nueva plataforma y sus reglas de operación, señaló el representante de Amatur en entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México.

“Algunas de nuestras empresas afiliadas en Amatur han tenido que formar parte de asociaciones de transportistas para poder tener acceso a la supuesta plataforma, pero la verdad es que desconocemos todo. No sabemos en qué consiste, si va existir una nueva plataforma, cuáles van a ser las reglas de operación; no las conocemos. Estamos expectantes y atentos a lo que diga la autoridad”.

Debido a que el sistema de sellos no cumplía con su función principal de mantener el orden y garantizar la seguridad de los usuarios, se optó por su cancelación en favor de un nuevo software que prevendrá los conflictos entre los transportistas.

La Dirección Estatal de Transporte subrayó la importancia del diálogo entre los transportistas y expresó la esperanza de que el ejecutivo estatal pueda aportar claridad al tema y resolver el conflicto entre las transportadoras turísticas y los taxis.

EU

Luis Castrejón