Descubren muerto a lobo marino en playa de Comondú
Un ejemplar adulto de lobo marino fue encontrado muerto a la orilla de la playa de Puerto San Carlos en el municipio de Comondú, Baja California Sur. Un grupo de pescadores locales hizo el hallazgo de los restos del mamífero marino cuando llegaron a la zona natural para darle mantenimiento a sus lanchas.
Tras el reporte, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) lanzaron una alerta para el resguardo del cadáver del lobo marino que ya mostraba signos de descomposición.
Representantes de instituciones para la protección de especies marinas acudieron al punto donde se descubrió el cuerpo para acordonar el área y comenzar con la extracción del cuerpo del lobo marino de la costa.
Posteriormente, será analizado en laboratorios especializados para conocer con exactitud las causas de su muerte. De acuerdo con expertos, la mortalidad de la especie de lobo marino de California (Zalophus Californianus) puede deberse a distintas causas tanto naturales como antropogénicas.
Entre las más comunes se encuentran la inanición, depredación, enfermedad, traumatismos y enmalles. Presuntamente, el cuerpo del lobo marino no registró marcas de haber sufrido un ataque de otro animal marino o por artes de pesca, e incluso de haber quedado atrapado en redes de arrastre.
Actualmente, se conoce que en la costa occidental de Isla Magdalena, al oeste de Ciudad Constitución, una gran cantidad de mamíferos marinos muertos son arrojados a la playa como consecuencia de corrientes superficiales o vientos.
Equipos de investigación de PROFEPA y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mantienen activos programas de inspección en territorio comundeño con el objetivo de explorar las posibles causas de muerte y otros hallazgos patológicos en lobos marinos encontrados muertos en la playa de Isla Magdalena.
A través de monitoreos semanales de los mamíferos se realizan necropsias y tomas de muestras de tejidos para estudios patológicos y microbiológicos que permiten junto con la valoración del cadáver conocer los motivos de fallecimientos de los lobos marinos y otras especies que habitan en océanos del municipio de Comondú.