Existe desinformación sobre la pensión para adultos mayores: Delegada de Programas para el Bienestar BCS
Durante el mes de julio, se ha presentado desinformación sobre el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tal es el caso del rango de edad para recibir una pensión. En ese sentido, buscamos a la Delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum, quien nos aclaró sobre la situación actual:
“Se ha generado una percepción, yo no sé de dónde, de desinformación, noticias falsas donde se señalaba que el requisito para que una persona pudiera ingresar al programa, que es la edad, había bajado. En este sentido, confirmo que el único requisito, por ser una pensión universal, es tener 65 años cumplidos.
En el momento en que la persona cumple los 65 años y que en ese bimestre tenemos el ingreso al programa, antes lo teníamos abierto de manera permanente; ahora ya manejamos un calendario y esto nos permite tener una mayor organización y tener más este control para la ingreso de las personas”.
Sin embargo, una modificación importante en el Programa ha sido el proceso de bancarización; situación que ha generado largas esperas en el Banco del Bienestar del municipio de La Paz. Al respecto, la Delegada Yanssen detalla que se busca fortalecer este cambio que ha ocasionado algunas inconformidades por parte de los ciudadanos:
“Estamos en un proceso de bancarización. Antes las personas se les pagaba por tres vías; uno era mesa de pago, donde se les daba en efectivo en las comunidades, o traerá una orden de pago donde ellos iban a Telecom a como un cheque a cobrar el dinero, y otro era las personas que te digo que ya tenían una tarjeta de banco, de banca comercial, que a través de esta cuenta les llegaba su apoyo. Esto es muy relevante, porque justo en semanas anteriores tuvimos un problema serio en cuanto a que se nos saturaron demasiado los bancos”.
A pesar de que la comunidad no tuvo una explicación asertiva sobre las modificaciones en torno al recibimiento de la pensión, de acuerdo con la Delegada Yanssen, este cambio tiene como propósito principal crear un programa más eficiente para las personas adultas mayores:
“Lo que estamos buscando es fortalecer el banco del bienestar y que realmente todas las comisiones que nos cobran, porque además de que se les da el dinero a los adultos mayores también el banco nos cobra una comisión y además la verdad es que el trato que se les daba a las personas… “Ah, eres de programas sociales, vete a la fila, vete a bienestar”… O no te atienden”.
Aún existen una gran cantidad de personas sin bancarizar, pero se espera que todas las personas afiliadas al Programa, ya formen parte de ello. Y, para facilitar la recepción del dinero, pueden utilizar alternativas como acudir a cajeros RED, pagando una comisión.
Recordemos que los requisitos para que una persona adulta mayor reciba la pensión del Programa, son: 1) Acta de nacimiento, 2) Identificación, 3) CURP, 4) Comprobante de domicilio de la persona beneficiaria y 5) Los mismos datos de un auxiliar si la persona desea poner a alguien que le ayude a realizar los trámites ante la Secretaría del Bienestar.