Desmantelan siete narcotienditas en BCS durante el primer cuatrimestre de 2023
En el primer cuatrimestre de 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur ha identificado siete puntos de venta de drogas al menudeo, conocidos como “narcotienditas”. Estos establecimientos comercializaban clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.
Según la información proporcionada a CPS Noticias y Tribuna de México a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, tres de estos puntos de venta se encontraban en Los Cabos y los otros cuatro en Mulegé. En total, se detuvo a diez personas, tres en el primer municipio y siete en el segundo.
La PGJE especificó que estos negocios suelen instalarse en casas habitaciones y en la vía pública, pero no se mencionaron las colonias específicas donde se ubicaron.
Las principales sustancias identificadas que se comercializaban en estas “narcotienditas” eran clorhidrato de metanfetamina (conocida como “hielo”, “cristal” y “vidrio”), cannabis sativa (marihuana) y clorhidrato de cocaína (conocida como coca o perico).
En cuanto a los otros municipios de Baja California Sur, la PGJE informó que no se encontraron datos en Comondú y Loreto, mientras que, en La Paz, se reservaron los datos correspondientes para no interferir en la investigación del delito, según el informe de transparencia, aunque este municipio es donde hay un gran número de denuncias por dicha actividad delincuencial.
Sin embargo, los datos consultados en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contradicen la información proporcionada a este medio informativo.
Según estos datos, se abrieron 122 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en Los Cabos durante los primeros cuatro meses, seguido de La Paz con 58 casos. Mulegé contabilizó 13 casos, mientras que Loreto y Comondú registraron seis y cuatro casos respectivamente. Esto contrasta con la falta de datos mencionada por la PGJE para estos dos municipios.