Planeación Urbana desmiente aumento de tráfico por nuevos supermercados en Cabo San Lucas
La construcción de un supermercado de una cadena estadounidense en el boulevard Lázaro Cárdenas, en la zona centro de Cabo San Lucas, ha suscitado numerosas críticas y cuestionamientos en los últimos meses. La principal preocupación gira en torno a si esta nueva sucursal aumentará el flujo de tráfico ya existente en la zona.
En relación a este tema, se ha cuestionado al director de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, Francisco Campas, quien ha señalado que la congestión vehicular en la zona centro no está directamente relacionada con la apertura de nuevos negocios. Según sus declaraciones, el aumento en el tráfico ha sido una situación presente desde hace varios años, independientemente de la construcción del supermercado.
Añadió que la zona centro se ha convertido en una vía para aliviar el tráfico de las colonias del norte de Cabo San Lucas. Según sus declaraciones, debido al colapso de otras vías, como el boulevard Constituyentes, los ciudadanos han optado por utilizar la zona turística como una alternativa para su movilidad. Esto ha contribuido al aumento del tráfico en la zona centro.
“Deja te comentó que el tema puntual de la movilidad en este sector, no deriva de la gente que va en particular que va a la zona centro, el centro se está convirtiendo en la área de tránsito; nada más como una salida de otras zonas de la ciudad, esto debido ante la posibilidad de que todos puedan utilizar el bordo. ¿Qué es lo que pasa? Ya desde antes en la colonia 4 de marzo, todo el sector de Miramar. Muchos en vez de utilizar la Avenida Constituyentes hasta el corredor, unos optan mejor utilizar la calle Miguel Ángel Herrera y salir al centro”.
Según el análisis de Planeación Urbana, el tráfico existente en el centro de Cabo San Lucas no está directamente relacionado con las plazas comerciales, restaurantes y bares de la zona. De acuerdo con su estudio, el centro se ha convertido en una vía de conexión entre el Corredor Turístico y la carretera Transpeninsular. Esto implica que el flujo de tráfico en el área está más relacionado con el tránsito turístico y el acceso a las zonas costeras que con los negocios locales.
“No es que vaya a comprar al Wal-Mart, no es que vaya a la plaza o algún punto del centro de Cabo San Lucas, solamente pasa por ahí para ir a San José del Cabo o simplemente ir algún punto del Corredor Turístico”.
Francisco Campas explicó que la empresa extranjera propietaria del nuevo supermercado presentó en tiempo y forma sus estudios de factibilidad e impacto en la movilidad. Como resultado, se le otorgó el permiso de construcción correspondiente.
La Asociación de Empresarios de Los Cabos ha expresado su preocupación por la falta de socialización de las obras y ha destacado que los pequeños comercios de la zona turística corren el riesgo de desaparecer debido a la dificultad de competir con las grandes cadenas internacionales.