Detectan caso de sarampión importado en la CDMX
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó un caso importado de sarampión en la Ciudad de México.
La dependencia señala que se trata de un niño de cuatro años que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo procedente de Londres.
El paciente fue evaluado en el consultorio de sanidad internacional de los servicios de salud pública de la CDMX y tras realizar las pruebas correspondientes, se confirmó el diagnóstico de sarampión.
Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en la Ciudad de México
➡️ https://t.co/9W1OsQ6Mqb pic.twitter.com/o3XzJpjUYG
— SALUD México (@SSalud_mx) March 21, 2024
Durante la exploración física, el menor presentó síntomas compatibles con sarampión, incluyendo exantema maculopapular en cabeza, tórax y miembros superiores, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.
Informaron que el pequeño es originario de Rumania y residente de Hungría, en su viaje transitó por Gran Bretaña, Francia y Hungría en los últimos tres meses.
Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría de Salud han aplicado un plan de acción que incluye la notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este caso de sarampión importado, así como la notificación al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.
También se ha notificado a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.
Además, se ha iniciado la vacunación contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal, y la Secretaría de Salud hace un llamado a padres, madres, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar los esquemas de vacunación en las unidades del sistema nacional de salud para recibir el esquema completo.