Detienen a migrante venezolano presuntamente implicado en el incendio del INM en Ciudad Juárez

0
1482
Incendio en el INM de Ciudad Juárez.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Carlos Eduardo “N”, un migrante venezolano señalado como el presunto responsable del incendio que cobró la vida de 40 personas y dejó múltiples heridos, en el Centro de Detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Carlos Eduardo fue arrestado después de una orden de cateo y aprehensión, pero aún no se sabe dónde se encontraba refugiado junto a su familia. Las pruebas en su contra por él sujeto por el delito de homicidio se basan en testimonios de supuestos testigos. Además de dicho sujeto, se han vinculado a otros tres agentes migratorios y a un guardia de seguridad privado en el caso.

¿Qué ocurrió en el incendio?

Fue a través de un video obtenido por El Diario de Juárez, que se ha logrado reconstruir en parte los hechos que llevaron a la muerte de migrantes centroamericanos en el Centro de Detención del INM en Ciudad Juárez.

El siniestro ocurrió el 27 de marzo alrededor de las 20:30 horas, luego de una redada que detuvo a más de 60 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, por no contar con sus papeles en regla.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad revelaron la desesperación y las condiciones precarias en las que se encontraban los detenidos en el centro de detención. Asimismo, se pudo observar a migrantes esposados, ingresando en fila, acompañados por agentes del Instituto de Migración.

El video también expuso los intentos de los migrantes por comunicarse con los agentes y las terribles condiciones como la falta de agua, papel higiénico y comida en las que se encontraban. Así como el momento exacto en el que el incendio se propagó rápidamente, dejando atrapadas a las personas detenidas en la celda.

Ninguno de los responsables del centro migratorio apareció con llaves o un extintor para rescatar a las personas atrapadas en la celda en llamas. Los funcionarios abandonaron el área sin abrir la celda, dejando a los detenidos encerrados mientras el fuego se propagaba. De los 68 hombres que estaban dentro, 37 fallecieron en el lugar y tres más perdieron la vida en hospitales. Mientras que otros 27 sufrieron heridas.

Una casualidad salvadora

Según el director de Protección Civil de Juárez, Roberto Briones, nadie llamó a los servicios de emergencia. Afortunadamente, un capitán de bomberos que se encontraba cerca vio el humo y alertó a la central.

“Fue una casualidad, es por eso que pudimos rescatar a algunas personas con vida”, señaló Briones.

Cecilia Colín