Cayó “El Murilo”, hermano del asesino de ombudsman sudcaliforniano
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron la captura de Giovanni “N” alías “El Murillo”, uno de los objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad Estatal de Baja California Sur.
La detención se realizó la tarde del 21 de junio en la esquina de la avenida 5 de febrero entre Antonio Navarro y boulevard Margarita Maza de Juárez de la colonia Benito Juárez, tras una persecución policiaca que terminó cuando el presunto narcomenudista de 33 años que operaba para una célula criminal en territorio sudcaliforniano chocó su vehículo con un automóvil tripulado por una mujer en un cruce de 4 altos.
Tras el impacto, el coche del fugitivo terminó destrozado en la esquina de la calle, y pese a que el sujeto bajó de la cabina e intentó correr para escapar de las autoridades, fue interceptado y sometido por las fuerzas de seguridad en la vía pública.
Dentro de los compartimentos del auto donde huía, fue encontrada una pistola calibre 45, una báscula, mil 200 pesos en efectivo y varias bolsas de plástico con un total de 21 mil 250 dosis de la droga cristal, según información obtenida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“El Murillo” es hermano de Oscar Omar “N”, apodado “El Pelosnacas”, autor material del asesinato de Silvestre de La Toba Camacho, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien fue acribillado a balazos la noche del 20 de noviembre de 2017, cuando salía a bordo de su camioneta de una plaza comercial ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio de la capital.
El vehículo que conducía el ombudsman sudcaliforniano fue alcanzado por otra camioneta donde viajaba su homicida, quien abrió una puerta corrediza para detonar un arma de fuego en contra del cuerpo de Silvestre de La Toba y su hijo, Fernando de La Toba, las dos víctimas del ataque.
Tras el doble crimen, iniciaron las labores de investigación para ubicar y detener al sicario responsable de su muerte. Oscar Omar, fue detenido el 25 de abril de 2018 en Culiacán, Sinaloa, para ser trasladado a La Paz en una aeronave del Gobierno del Estado y ser procesado penalmente por los homicidios del titular de la CEDH y su hijo.
Tras su caída, “El Murillo” podría ser vinculado a proceso por los delitos de portación ilegal de arma de fuego exclusiva del ejército mexicano y por delito contra la salud, luego de varios meses de haber cumplido una condena en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de acuerdo con información compartida por las fuerzas de seguridad a nivel estatal.