Deudores alimentarios en Baja California Sur aumentan 48.9% más que el año pasado

Baja California Sur enfrenta una creciente y preocupante epidemia de deudores alimentarios, en comparación con el mismo período del año anterior. Los informes del SESNSP destacan el impacto significativo de esta tendencia en la regi
0
1196

En el estado de Baja California Sur, el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar han incrementado casi un 50%, comparado el periodo enero a octubre del año 2022 respecto al 2023, siendo Los Cabos el municipio con el mayor número de casos e incremento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la dependencia procuradora de justicia en el estado sudcaliforniano recibió 539 reportes de esta índole durante el año pasado, no obstante, en el mismo periodo, pero del año actual se elevó a 803 casos, es decir, un incremento del 48.9% en las carpetas de investigación.

En cuanto a la estadística de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en los municipios del estado, Los Cabos mostró un alza del 85.7% en casos, pues de 169 carpetas de investigación casi se duplicó al registrar 314 hechos. En segundo lugar, con más casos está la ciudad de La Paz, la cual, en el mismo periodo, pasó de 205 a 282 incidencias, lo que representa un incremento del 37.5%.

Comondú, entre enero y octubre de 2022 registró 67 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo contabilizó 26 casos adicionales. Panorama similar en el municipio de Loreto se notó un aumento del 70.5%, al pasar de 17 a 29 hechos. En Mulegé esta conducta se ha mantenido constante, sin embargo, se encuentra dentro de los tres primeros municipios con mayor índice.

Conforme lo establecido con el Código Civil del estado de Baja California Sur, los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. En tanto con los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para dar educación preescolar, primaria y secundaria al alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos, adecuados a su sexo y circunstancias personales.

Es importante destacar que colectivos feministas de Baja California Sur han impulsado actividades para exhibir a agresores que han envalentonado a víctimas a denunciar por la vía penal, tal es el ejemplo de la “Machitomanta” que fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Padres ausentes expuestos: exhiben a deudores de pensión alimenticia en BCS

Con relación a padres deudores alimentarios, estas agrupaciones realizaron el “Tendedero de Deudores” en el marco del día del padre. En todo el estado se exhibieron a sujetos que no daban la pensión alimentaria, lo que todo parece indicar que, gracias a estas actividades, más mujeres están siendo impulsadas para demandar a los deudores, lo que podría traducirse en el incremento que muestran las estadísticas oficiales.

Daniela Lara