Día de las Madres: buscan apoyo ante la depresión posparto

En este mes de las madres, es un buen momento para reflexionar sobre los apoyos que brindan las empresas a las madres que empiezan a maternar.
0
370
Madre a un lado de su hija de pocos meses

Es bien sabido que las condiciones laborales en las empresas no siempre son favorables para las mujeres que están en proceso de convertirse en madres o que han tenido un parto reciente, por lo que nuevamente se ha planteado un proyecto en beneficio de las madres que sufren depresión posparto.

Morena presentó la propuesta ante la Cámara de Diputados, recalcando que esta situación se puede dar con mayor incidencia cuando las trabajadoras han tenido un embarazo de alto riesgo.

Como parte del apoyo a las madres trabajadoras, estas tendrán derecho a un permiso con goce de sueldo de 20 días hábiles, tiempo que se otorga para asistir a terapia psicológica o recibir la atención médica necesaria.

Se sugiere que las Clínicas de Atención a la Depresión Posparto serían establecidas en los institutos de seguridad social, y estas atenderán los casos de depresión posparto y brindarán el tratamiento necesario.

La propuesta sea añadida a las disposiciones de:

  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Ley del Seguro Social
  • Ley Federal del Trabajo

Esta condición es un problema que requiere mayor atención en nuestros días, pues de acuerdo a la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, los casos críticos de depresión posparto aumentaron un 3% desde la pandemia.

Anteriormente ya se han planteado ofrecer apoyo o ciertos beneficios para las madres que atraviesan por dificultades para acceder a una atención médica oportuna y con el respaldo de sus centros de trabajo, sin embargo, muchas de estas propuestas no proceden. 

Autor