Hoy 17 de mayo; Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia
Este 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el día de la lucha contra las violencias hacia las personas LGBTI, y se denominó como el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia, ¿pero sabes cómo y por qué surgió?
El Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia se conmemoró por primera vez en 2005 como recordatorio de que el 17 de mayo, pero de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Surgió en París en 2004 gracias al Comité IDAHO quien ese año lanzó una campaña enfocada en visibilizar las violencias y discriminación que vive la comunidad LGBTI+ en todo el mundo.
Si bien la erradicación de la violencia es un tema que debe trabajar todo el año, el 17 de mayo se focalizan acciones para recordarle a los Estados la importancia de crear y fortalecer políticas públicas para prevenir el LGBT Odio, por lo que es una fecha icónica.
Este día invita a todas las personas a pasar a la acción para acabar con el odio y la violencia, de ahí que se determine cada año un tema que permita a toda la población a consagrarse con la causa.
Este 2023, el lema es “Siempre juntxs: Unidxs en la diversidad”.
De acuerdo con el portal may17.org más de 130 países efectuarán actividades conmemorativas este día.
Organismos internacionales como el MERCOSUR o el Parlamento Europeo reconocen la fecha, y otros vinculados a Naciones Unidas realizan actividades conmemorativas.
Comunidad LGBT+ en México
Datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) del 2017, revelaron que el 3.2% de la población de 18 años y más se autoidentificó como no heterosexual; miestras que el INEGI señaló que en México, 5 millones de personas se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBT+.
Para 2021, el número creció a 97.2 millones, 5.0 millones se autoidentifican LGBT+, lo que equivale al 5.1 % de la población de 15 años y más en el país. El 81.8 % se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 %, por ambas.
Desafortunadamente los número también son altos en materia de discriminación, pues de acuerdo con la ENADIS 2017 el 33% de mujeres y 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa; en tanto, el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.
En cuanto a violencia, México es el segundo país de América Latina donde hay más asesinatos contra personas trans, Brasil encabeza la lista.