En el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes conoce cómo protegerte

En concientización por el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el equipo de redacción de CPS Media contactó a un especialista médico para hablar de los métodos anticonceptivos
0
743
Condones

El 26 de septiembre se toma conciencia por el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población.

SSA BCS ha practicado 386 interrupciones del embarazo en los últimos dos años

Es por ello que el equipo de redacción de CPS Media contactó al gineco obstetra, Dr. Rogelio Eduardo Bazán Rodríguez, y habló acerca de los métodos de anticoncepción definitivos.

“Anticoncepción definitiva viene siendo en la mujer la salpingoclasia y en el hombre la vasectomía, esa tiene que ser bien bien razonada, porque hay mujeres que dicen -yo no quiero tener ningún bebito-. Le digo, pues, usted no tiene por qué hacérselas al pingo, se puede cuidar de otra manera y no quitar ese recurso, y en el hombre también. Ya cuando completaron su vida reproductiva pueden optar por ese buen método”.

Siguiendo con los hormonales, agregó que pueden involucrar efectos secundarios dependiendo de las cantidades, especificando que se debe cuidar su uso.

“Las hormonales pueden ser pastillas, parches o ampolletas. Yo les digo, que sea la vía de adquisición de todos modos, el componente hormonal va a circular por todo el organismo, por ejemplo, una ampolleta tiene 160 miligramos de componente hormonal y una caja de anticonceptivos, toda la caja tiene menos de 4 miligramos, entonces, si a una mujer puede tener un efecto secundario o una complicación por el uso del hormonal a mayor dosis es mayor el riesgo”.

Al respecto, comentó sobre los métodos anticonceptivos mecánicos, donde recalcó su efectividad y que no representan un riesgo mayor comparados con los hormonales.

“Los mecánicos que serían, el dispositivo intrauterino o el preservativo o los anillos vaginales o el preservativo para el condón. Para la mujer, el dispositivo intrauterino, hay de tres clases, ahí el que es de puro cobre, hay el que tiene en el interior plata y hay el que tiene en la parte vertical, tiene un componente de hormonal, que es un progestágeno. El que tiene cobre y el que tiene cobre con plata, el efecto que hace es evitar, con la ionización, no es radiación, la mortalidad de los espermatozoides, tiene una efectividad del 98.6”.

Destacó además las ventajas de usar DIU de cobre o plata, ya que conlleva una planificación familiar óptima.

“Los anticonceptivos hormonales, si son bien tomados, 99.2 ¿Qué tiene de ventaja tener el dispositivo? Que su efecto es puramente local dentro del útero, no anda circulando la plata o el cobre por todo el organismo, puede dar un poquitito de aumento en el sangrado, pero tiene una duración de cinco años y tiene la ventaja de que si la mujer o la pareja decide que al cabo de seis meses, un año o dos años deciden volver a buscar un embarazo, se retire y tienen la capacidad de poderse embarazar porque no afectó nada el funcionamiento ovárico”.

Cabe mencionar que el único método anticonceptivo que puede prevenir enfermedades de transmisión sexual es el condón, que tiene una efectividad alrededor del 87%, y aun así uno debe ser responsable para cuidar su propia integridad.

LM

Raúl de León