Diabetes: cuarta causa de muerte en Baja California Sur
La Paz.- Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes como una forma de concientización sobre el impacto de este padecimiento de salud, siendo una enfermedad incurable que lamentablemente forma parte de la cotidianidad entre las y los mexicanos, incluyendo la comunidad sudcaliforniana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, registró 3 mil 752 casos nuevos de diabetes mellitus tipo 2 en Baja California Sur, y correspondió a la cuarta causa de muerte. Sobre esto, 47.3% fueron mujeres, mientras que el 52.7% hombres.
En este sentido, la diabetes es una enfermedad multifactorial que ha aumentado considerablemente, de acuerdo con el doctor Juan José Molina Barraza, responsable del programa de enfermedades cardiometabólicas y enfermedades respiratorias en la Secretaría de Salud en Baja California Sur.
Lo más grave de esta enfermedad, se le atribuye a su carácter “silencioso”, puesto que los síntomas no son tan perceptibles, indicó el doctor Molina Barraza:
“Recordar que esta es una enfermedad que es muy silenciosa, que en un inicio puede no sentirse nada. Y que es lo que dicen muchas personas; dicen “no siento nada”, “me siento fuerte”, “no he adelgazado”, “me corté el otro día y me curé”. Pero al final de cuentas, si no nos hacemos las pruebas, no vamos a saber si tenemos alguna enfermedad”.
Regularmente, resaltó el especialista en salud, las y los habitantes acuden a revisión médica y detectan la enfermedad después de los 20 años; lo que representa una de las edades más frecuentes en las que se acude al doctor pero, lamentablemente, ya que ha progresado e inclusive complicado su condición de salud:
“Pero, como le comento, esto generalmente ya se presenta cuando tenemos algún tiempo con la enfermedad. Desgraciadamente cuando recién se presenta o cuando la diagnosticamos muy a tiempo, no se siente nada; la persona no siente nada, que es el verdadero problema, no sentir nada”.
Por otra parte, hay que recordar que, en caso de tener familiares con este padecimiento de salud, somos más propensos a desarrollar diabetes. Es decir, la enfermedad contiene un componente genético, tal como recalcó el doctor Molina Barraza:
“Para poder diagnosticar si tienen alguna enfermedad como diabetes e hipertensión, sobre todo si tienen familiares que tengan este tipo de enfermedades. Eso es muy importante; si mi mamá, mi papá, mis tíos o mis abuelos tienen estas enfermedades, yo también soy susceptible o candidato a tenerla. Y si le agregamos que no hago ejercicio, me alimento mal, fumo, tengo sobrepeso y obesidad, con mayor razón soy candidato a todo ese tipo de enfermedades”
Recordemos que la diabetes puede prevenirse y controlarse, pero solamente si apostamos por una mejor calidad de vida; priorizando el ejercicio y la actividad física, manteniendo una alimentación balanceada y una buena higiene del sueño, entre otras acciones que benefician a nuestra salud.
En caso de requerir atención médica, o querer solicitar pruebas diagnósticas u orientación nutricional, puede acudir a la Secretaría de Salud.
AT